Mundo

Entrevista

‘El próximo presidente será también peronista’

Actualizado el 27 de octubre de 2013 a las 12:00 am

El politólogo argentino, experto en democracia y elecciones, considera que los resultados de las elecciones legislativas de hoydescartarán la reelección de Cristina Fernández y serán determinantes para las presidenciales del 2015. Dice que desde mañana empezarán a moverse los aspirantes; los peronistas se mantendrán fuertes.

Daniel Zovatto Director Regional de IDEA

Mundo

‘El próximo presidente será también peronista’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las encuestas muestran que el kirchnerismo podría perder la mayoría en el Congreso. ¿Qué implicaciones tendría?

El sistema argentino es bicameral. Es probable que el partido oficial siga manteniendo más o menos el mismo número de diputados en la Cámara Baja, pero sí es posible que pierda el control del Senado.

”Aun no perdiendo por completo el control del Congreso, el proyecto de reelección de la presidenta Cristina Fernández para un tercer periodo quedaría descartado ya que no contaría con las dos terceras partes –en las dos cámaras– necesarias para reformar la Constitución.

Se daría el fenómeno del ‘pato cojo’: Fernández tiene dos años por delante sin posibilidad de reelegirse. Se podría dar también un ‘transfuguismo’ de diputados y senadores de su partido hacia otras bancadas”.

¿Cómo ha afectado la operación de Fernández, por el hematoma, a los electores?

Todo pareciera indicar que la derrota del kirchnerismo en agosto y el estado delicado de Cristina, por la operación, ha generado un aumento de apoyo a la imagen de la mandataria. Tiene empatía, pero ésta no necesariamente se está trasladando a los votos.

”La diferencia se ha achicado un poco entre Massa (Sergio, el peronista opositor) y (Martín) Isaurralde, del oficialismo, después de estos hechos, pero no tanto.

¿Cuáles temas han tenido más peso en la campaña?

La inseguridad en primer lugar, la inflación y el desempleo que son las mayores preocupaciones de los argentinos.

Argentina tiene la segunda inflación más alta de América Latina –después de Venezuela– y una de las más eleavdas del mundo. Oficialmente se dice que está entre el 9 y el 10%, pero datos de casas encuestadoras serias apuntan una inflación del 25% al 27% anual.

¿Cómo es el panorama general social y económico de Argentina?

Es un panorama complejo, pero no hay ninguna crisis. En lo económico, Argentina sigue dependiendo de exportaciones de soja. El aumento de su demanda en China le ha dado una buena cantidad de dólares al país, pero, al mismo tiempo, la factura energética consume una gran cantidad de reservas.

Está prohibido comprar dólares para el ahorro y para el turismo, se necesita un permiso especial, lo que ha generado un mercado ilegal donde se transan dólares a nueve pesos, casi el doble de lo que cuesta el dólar oficial.

PUBLICIDAD

También se ha perdido la confianza en las estadísticas pues el gobierno dice que los datos de inflación, pobreza y el nivel de desempleo son menores a los que indican serias encuestadoras.

Algunos medios apuntan a Sergio Massa como posible candidato presidencial si gana en Buenos Aires. ¿Qué opina?

Eso lo vamos a ver resultado de estas elecciones. Cristina Fernández queda fuera en el 2015, pero hay altas probabilidades de que la sucesión del kirchnerismo sea un peronista y no un opositor de una fuerza contraria.

Claramente, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, (Daniel) Scioli, también peronista, se perfila como un candidato fuerte. Sergio Massa es otro dentro del peronismo. Probablemente también aparecerá un candidato de Fernández.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘El próximo presidente será también peronista’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota