Mundo

12 presos mueren en enfrentamiento en cárcel venezolana

Actualizado el 26 de abril de 2017 a las 10:25 am

Mundo

12 presos mueren en enfrentamiento en cárcel venezolana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas

Doce muertos y 11 heridos, varios de bala, fue el saldo de un enfrentamiento entre bandas rivales en una cárcel ubicada en el este de Venezuela, informó el gobierno este miércoles.

"Hubo 12 muertos y 11 heridos. Nueve murieron por heridas de bala", dijo un vocero del Ministerio de Servicio Penitenciario.

El hecho se registró en la madrugada del martes en la cárcel José Antonio Anzoátegui, ubicada en Barcelona (este), a 245 kilómetros de Caracas.

"Es un penal que está en transición del viejo esquema penitenciario, ahí todavía hay armas y hay presos que se oponen a eso, que se rebelaron", añadió la fuente que pidió reserva.

LEA: Fiscala general de Venezuela denuncia irrespeto a debido proceso de detenidos

La cárcel, también conocida como Puente Ayala, fue una de las más violentas en Venezuela en el 2016, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que registró 14 muertos ese año.

"En este momento sigue la investigación, este miércoles se presentarán ante tribunales a los responsables", indicó el vocero del Ministerio.

El OVP ubicó la población penal de Venezuela para el 2016 en 54.738 reclusos, sobrepasando la capacidad de las cárceles de 35.562. Al mismo tiempo, destaca que hay 33.000 en condiciones de hacinamiento en calabozos policiales por retrasos procesales y falta de espacio en las cárceles.

No hay datos oficiales ni una cifra consolidada de cuántos presos hay en Puente Ayala.

LEA: ¿Quiénes son los protagonistas de la crisis de Venezuela?

El Ministerio de Servicio Penitenciario adelanta un programa de reforma y humanización de los penales, que entre otras cosas, busca desarmar a los internos.

Hay unos 50 centros penitenciarios en Venezuela, de los cuales 98% trabajan bajo el nuevo régimen impulsado por el Gobierno, según dijo en enero la ministra de esa cartera, Iris Varela.

El Gobierno no ofreció mayores detalles de lo ocurrido. No se sabe si entre los fallecidos y heridos hay funcionarios de las fuerzas de seguridad.

Carlos Nieto, de la organización Una Ventana a la Libertad, maneja la versión de que se produjo un "cambio de gobierno, que es como un golpe de Estado al pran", como se llama en la jerga carcelaria al jefe de la banda que controla el recinto.

LEA: Violencia deja dos muertos más durante protestas en Venezuela

"Ese pran fue uno de los muertos, que se llama Giovanni. Quienes querían tomar el control era un grupo de reclusos que había sido trasladado desde la Penitenciaria General de Venezuela", señaló.

Esta última fue la más violenta del 2016, con 28 muertos según el OVP, y fue clausurada en el marco del proyecto de humanización de cárceles.

"En mi criterio este nuevo sistema penitenciario no está funcionado. La ministra dice que 98% de las cárceles tienen el nuevo sistema. Si esta cárcel está en transición, sería importante determinar cómo funciona, y por qué hubo heridos de balas", cuestionó Nieto.

  • Comparta este artículo
Mundo

12 presos mueren en enfrentamiento en cárcel venezolana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota