| Algunos de ellos estaban maniatados y fueron torturados

24 personas aparecen muertas en hechos violentos en México

Últimas noticias

Morelia, México

Los cadáveres de 24 personas fueron localizados en los convulsos estados mexicanos de Michoacán (oeste) y Guerrero (sur), donde los llamados grupos de autodefensa se han rebelado contra el acoso de los cárteles del narcotráfico, informaron el sábado autoridades locales.

Nueve hombres fueron hallados muertos el sábado en la madrugada, con huellas de tortura y maniatados, en un paraje del municipio de Buenavista Tomatlán, en el estado de Michoacán, dijo a la AFP, Alejandro Arellano, portavoz de la fiscalía estatal.

Mientras que en San Miguel Totolapan, en el vecino estado de Guerrero, ocho personas fallecieron en un enfrentamiento con un grupo contrario de la delincuencia organizada, dijo de su lado la policía estatal.

Otras siete cadáveres fueron encontrados el viernes por la noche en diferentes puntos de Taxco, una ciudad turística de Guerrero, un estado con altos niveles de pobreza, donde en enero pasado inició el levantamiento de grupos de autodefensa que un mes después fueron imitados por los de Michoacán.

Los grupos de autodefensa de estos municipios de la subregión conocida como Tierra Caliente,  son integrados por de civiles armados que dicen estar hartos de la inacción de las autoridades ante las extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de los cárteles del narcotráfico.

Policías locales de Michoacán encontraron a los nueve hombres maniatados y torturados -aún no identicados- luego de que la policía recibiera una llamada anónima.

El paraje donde fueron hallados está a pocos kilómetros de donde se reunieron el jueves de manera urgente los líderes de las autodefensas.

Esta reunión se celebró un día después de que 45 indígenas de una de estas agrupaciones de civiles armados del municipio de Aquila, vecino de Buenavista Tomatlán, fueran detenidos en el marco de un fuerte operativo militar, acusados de portación de armas de uso exclusivo del ejército y de robo.

El Gobierno de Michoacán negó que estos indígenas, que fueron trasladados a instalaciones de la subprocuraduría especializada contra la delincuencia organizada, sean parte de un grupo de autodefensa.

Sin embargo, los líderes de seis grupos de autodefensa pidieron que liberen a los indígenas que no portaban armas de usos exclusivo del Ejército y que solo procesen a los que fueron encontrados con este tipo de armamento.

Los jefes de las autodefensas señalaron que si el lunes estos indígenas no son liberados iniciarán acciones para desconocer a las autoridades municipales y estatales, a las que acusan de proteger al cártel del narcotráfico Los caballeros Templarios, cuyo bastión es Michoacán.

Los Caballeros Templarios predican una peculiar doctrina religiosa y reivindicaciones políticas para lograr apoyo entre la población de la empobrecida Tierra Caliente, a donde el gobierno envió en mayo a miles de agentes federales y militares.

Por su parte, la policía del vecino estado de Guerrero informó que los ocho hombres que murieron en un enfrentamiento el viernes en la noche en San Miguel Totolapan fueron encontrados dentro de una camioneta vestidos con ropa táctica y chalecos antibalas y que en el automóvil había armas, granadas de fragmentación y cargadores.

Un éxodo de más de 1.000 personas se ha registrado desde el 17 de julio pasado de San Miguel Totolapan, donde balaceras entre grupos criminales dejaron heridos y casas incendiadas.

Más de 70.000 personas murieron en  México   entre 2006 y 2012 a consecuencia de las disputas entre los carteles del narcotráfico y la ofensiva militar contra el crimen organizado lanzada por el expresidente Felipe Calderón, originario de ese estado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 24 personas aparecen muertas en hechos violentos en México