Mundo

12,5 millones de niños, de entre cinco y siete años, trabajan en Latinoamérica

Actualizado el 07 de octubre de 2014 a las 03:39 pm

Las labores agrícolas son en las que más participan los menores

Mundo

12,5 millones de niños, de entre cinco y siete años, trabajan en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este menor se gana la vida lustrando zapatos en las calles de la Paz.
ampliar
Este menor se gana la vida lustrando zapatos en las calles de la Paz. (AP)

Washington

Cerca de 12,5 millones de niños entre cinco y siete años de edad debieron trabajar durante el año pasado en América Latina y el Caribe, según un informe difundido el martes por el Gobierno estadounidense.

El reporte emitido por el Departamento del Trabajo denunció a nueve países, incluyendo a Argentina y Venezuela, por no haber emitido una lista de labores peligrosas prohibidas para los niños.

Pese a que reconoció los avances alcanzados por Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Perú, el despacho señaló que 13 naciones del continente adolecen de las herramientas adecuadas parc, a la que describió como la ocupación más común entre niños, especialmente los varones indígenas o afrodescendientes.

El documento indicó además que hay países que no responden con leyes o normas adecuadas para superar el empleo infantil en labores domésticas, que suele involucrar con mayor frecuencia a las niñas.

"También hubo esfuerzos insuficientes para abordar el uso de niños en actividades ilícitas, incluyendo el uso de niños en pandillas, especialmente en las áreas fronterizas donde los menores pueden ser muy vulnerables al tráfico y a la explotación de elementos criminales", agregó el informe.

El Departamento del Trabajo dijo que de los 168 millones de niños que trabajan en los 140 países analizados, 85 millones se dedican a labores peligrosas.

Una ley sancionada en el 2000 exige al Departamento del Trabajo elaborar cada año el informe, que no incluye a los Estados Unidos ni a países de Europa Occidental, para determinar cuáles países pueden optar a beneficios comerciales con los Estados Unidos.

Los beneficios le son negados a los países cuya población infantil esté más desprotegida.

  • Comparta este artículo
Mundo

12,5 millones de niños, de entre cinco y siete años, trabajan en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota