Mundo

Uruguayo hallado en refugio

Cuatro meses en los Andes comiendo ratas y búhos

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El hombre se recupera en hospital de Argentina luego de perder 20 kilos

Hombre enfrenta denuncia de supuesto abuso sexual cometido en Chile

Mundo

Cuatro meses en los Andes comiendo ratas y búhos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires. AP. Después de haberse alimentado de ratas, búhos y lo poco que pudo encontrar durante los más de cuatro meses que estuvo desaparecido en la cordillera de los Andes, el uruguayo Raúl Gómez se recuperaba lentamente de desnutrición en un hospital argentino mientras pende sobre él una denuncia de supuesto abuso sexual cometido en Chile.

Gómez, quien fue encontrado la víspera en un refugio andino, está internado en terapia intensiva en el Hospital Rawson, de la ciudad de San Juan, 1.265 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

“Presenta una buena evolución y no registra gravedad en sus órganos vitales, pero se está recuperando de un cuadro de desnutrición muy severo”, dijo Rodrigo Belert, responsable de prensa de ese centro asistencial.

Belert reveló que el paciente “podría ser trasladado dentro de 24 horas a Montevideo en un avión que trajo a su familia y envió especialmente su país”.

Gómez, de 58 años, puede hablar y está consumiendo una dieta blanda. Según Belert, Gómez perdió 20 kilos y al parecer se alimentó de ratas y algún búho durante su permanencia en el refugio, adonde llegó tras perderse en la cordillera.

A Gómez lo hallaron la víspera en el refugio Ingeniero Sardina, a 4.500 metros de altura, un piloto y dos técnicos de la Dirección de Hidráulica que hacían mediciones del nivel de la nieve.

El hombre se había desplazado desde Chile a Argentina a pie y tuvo que refugiarse en ese precario lugar, donde sobrevivió con la poca comida que llevaba encima, los víveres que los baqueanos dejaron allí y alimentándose de varios animales silvestres.

Nuevo milagro en los Andes (AFP.)

El uruguayo, empleado en una empresa pública, afronta una denuncia por “abuso sexual de menores” interpuesta en Chile el 22 de abril, confirmó un funcionario del Ministerio Público de ese país, que no se identificó por política de la institución. La denuncia, sobre la que la no se dieron más detalles, derivó en una orden de detención, por lo que al abandonar territorio chileno el acusado se habría fugado.

Posible extradición. El Ministerio Público ya pidió la extradición para que se presente a una audiencia de formalización, una acción judicial donde se le informaría a Gómez que hay antecedentes suficientes para investigarlo.

PUBLICIDAD

Belert dijo al respecto que las autoridades del hospital no recibieron ninguna notificación judicial o policial para requerir a Gómez.

Irma Cincunegui, madre del uruguayo, no cree la acusación. “Es el manejo de alguien malo, para hacer daño. Raúl es un hombre bueno, trabajador... todos lo conocen en Bella Unión, donde nunca tuvo problemas con nadie”, declaró la mujer, para quien su hijo se internó en la montaña “porque es un audaz, un atrevido...”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cuatro meses en los Andes comiendo ratas y búhos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota