Mundo

Principales Sospechosos de colocar bomba

Tres jóvenes detenidos por explosión en metro de Chile

Actualizado el 19 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Las autoridades investigan si hay más gente involucrada en ese atentado

Investigaciones señalan que estarían vinculados con otro ataque en julio

Mundo

Tres jóvenes detenidos por explosión en metro de Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Miembros de Carabineros escoltaron ayer a Juan Flores Riquelme hasta un recinto judicial en Santiago. Riquelme es uno de los tres detenidos por la presunta colocación de artefactos explosivos en el metro. | EFE

Santiago. AFP y AP. Dos hombres y una mujer fueron detenidos la madrugada de ayer como sospechosos de estar involucrados en los ataques con explosivos ocurridos hace diez días en el metro de Santiago , hechos catalogados como terroristas por el Gobierno chileno.

“Hemos recibido con satisfacción en esta madrugada la noticia de la detención de tres presuntos participantes en los actos terroristas que hemos conocido en los últimos meses”, declaró el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en conferencia de prensa.

“Este hecho representa un paso muy importante. Un trabajo mancomunado es el camino para aclarar los hechos y castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, declaró, en tanto, la presidenta Michelle Bachelet.

Los tres sospechosos, jóvenes de entre 22 y 26 años, fueron trasladados a una comisaría de Ñuñoa, en el este de Santiago, indicó la Unidad de Comunicación de la Policía.

Según las investigaciones realizadas por la Policía y la Fiscalía, estos jóvenes habrían tenido participación en la colocación del artefacto explosivo que estalló el 8 de setiembre en un local de comidas de una estación de metro de Santiago, dejando 14 heridos.

El ataque es el peor de su tipo en los últimos 24 años en Chile y fue calificado por el gobierno como un acto terrorista.

Los tres arrestados estarían vinculados a otra explosión ocurrida en julio en un vagón del metro, pero que no dejó lesionados.

Las detenciones ocurrieron en un operativo ordenado por la Fiscalía Sur de Santiago en la populosa comuna de La Pintana gracias a la “búsqueda y análisis de información cruzada” que logró la Policía, explicó Gustavo González, director de Carabineros (Policía militarizada), aunque sin dar mayores detalles del arresto.

“Aquí hubo una ubicación de estas personas, se hicieron los allanamientos que correspondieron en un sector determinado de Santiago”, sostuvo González.

Bachelet había aprobado la semana pasada medidas de seguridad para indagar los ataques .

Pistas. La Policía descubrió en la vivienda allanada rastros de pólvora en la ropa de los capturados, así como en herramientas para la elaboración de los artefactos, según divulgaron medios locales.

El operativo policial se realizó en medio del feriado por las celebraciones de las fiestas patrias de Chile que comenzaron este jueves.

PUBLICIDAD

Las investigaciones continuarán para determinar si existen otros involucrados en los ataques.

Hasta el momento, las pesquisas arrojaron que los detenidos serían parte de “una célula bastante compacta y hermética”, explicó Raúl Guzmán, jefe de la Fiscalía Sur, quien se rehusó dar mayores detalles sobre los antecedentes del caso, que calificó de “reservados”.

“Queda mucha diligencia por realizar y el resultado será reflejado en una sentencia condenatoria ejemplar”, afirmó Guzmán.

“Espero que haya sentencia condenatoria para estos hechos que son graves, que afectan a todo el colectivo que conforma la sociedad chilena”, agregó.

Otras tres personas habían sido detenidas en la ciudad de Antofagasta el viernes por el porte ilegal de explosivos, pero se descartó que tuvieran motivación terrorista.

El Gobierno chileno había manifestado que detrás de estos ataques, que hasta ahora no fueron reivindicados por ninguna agrupación, estarían grupos anarquistas.

Más de un centenar de artefactos artesanales han estallado en los últimos cinco años en cajeros automáticos, bancos, gimnasios, embajadas y restaurantes del país, en actos reivindicados por grupos anarquistas, por los que sin embargo no ha habido condenados.

Santiago es una de las capitales más seguras de América Latina, pero se han colocado al menos 29 explosivos en lo que va del año.

Los ataques han causado miedo en la población y una intensa investigación de las autoridades chilenas, que han contado con la colaboración de Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tres jóvenes detenidos por explosión en metro de Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota