Mundo

13 hombres armados mueren en tiroteo con militares de México

Actualizado el 11 de julio de 2013 a las 08:38 pm

Los delincuentes viajaban este jueves por una carretera de una comunidad rural, cuando se toparon con vehículos militares y se "generó un fuerte tiroteo"

Mundo

13 hombres armados mueren en tiroteo con militares de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México (AFP). Al menos 13 personas murieron en un enfrentamiento entre elementos militares y hombres armados que se registró este jueves en Zacatecas, en el norte de México, informó la fiscalía estatal.

"Se confirma la muerte de 13 delincuentes", que cayeron en un enfrentamiento entre militares y un grupo de hombres armados que viajaban en camionetas en el municipio de Sombrerete, dijo Jorge Flores, portavoz de la fiscalía de Zacatecas.

Los hombres armados viajaban este jueves por una carretera de una comunidad rural de Sombrerete, cuando se toparon con vehículos militares y se "generó un fuerte tiroteo" con los uniformados, dijo de su lado a Milenio Televisión, Arturo Nahle, fiscal de Zacatecas.

El enfrentamiento se registró en una zona productora de frijoles de Zacatecas, donde en los últimos meses se incrementó la presencia de grupos de hombres armados que circulan en camionetas y que tienen asolada a la población con secuestros, asaltos y extorsiones.

El vocero de la procuraduría señaló que la presencia de estos grupos del crimen organizado en esa zona es parte del reacomodo dentro de los carteles del narcotráfico que se ha dado en el norte del país, donde hay un fuerte despliegue de elementos del ejército, la marina y la policía federal.

Nahle señaló que un hombre que sobrevivió al enfrentamiento, en el que el ejército no registro bajas, dijo pertenecer al cártel del Golfo.

Los cárteles del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, que ahora luchan entre sí, han ido desplazando sus actividades delictivas del noreste del país, de donde son originarios, hacia el noroeste de México.

La cruenta disputa entre los integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas convirtió desde 2010 a varias localidades del norte y noreste del país en escenarios de sangrientos choques entre estos dos grupos y con militares, luego de que el gobierno lanzó en 2006 una ofensiva contra el crimen organizado que hasta diciembre de 2012 dejó en el país un saldo 70.000 muertos.

  • Comparta este artículo
Mundo

13 hombres armados mueren en tiroteo con militares de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota