Mundo

Caso en Brasil

Otro exdirector de Petrobras está detenido por corrupción

Actualizado el 03 de julio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Otro exdirector de Petrobras está detenido por corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasilia. AFP. La Policía brasileña arrestó este jueves a Jorge Zelada, exdirector del área internacional de la empresa estatal Petrobras, en el marco de la megacausa por sobornos y lavado de dinero para financiar partidos políticos que golpeó la mayor empresa del país .

Además de la orden de prisión preventiva para Zelada, las autoridades realizaron búsquedas de documentos en Río de Janeiro y en la vecina ciudad de Niteroi, del otro lado de la bahía de Guanabara, para investigar “delitos de corrupción, fraude en licitaciones, desvío de fondos públicos, evasión de divisas y lavado de dinero”, dijo, en un comunicado, la Policía Federal del estado de Paraná.

Allí se tramita la mayoría de los casos del Petrolao que no involucran políticos con fueros y que son responsabilidad de la Corte Suprema en Brasilia .

“Tenemos fuertes indicios de que (Zelada) recibió valores por la celebración de contratos por el alquiler de sondas, un área en la que tenemos indicios desde hace mucho tiempo que era muy importante para la investigación de corrupción porque son valores que alcanzan los $500.000 a un $1 millón cada día”, manifestó el procurador Carlos dos Santos Lima, en conferencia de prensa.

El fiscal señaló que ya había unos 10 millones de euros bloqueados en esta causa y que habían detectado nuevos movimientos de fondos desde Suiza hacia Mónaco e incluso China.

Zelada es el cuarto exdirector de Petrobras arrestado en esta megacausa, además de los presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, y el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores. Al igual que los otros detenidos, será trasladado a Curitiba, capital de Paraná, donde quedará a disposición de la Justicia.

Zelada fue detenido  en su casa en Río de Janeiro. | GERALDO BUBNIAK
ampliar
Zelada fue detenido en su casa en Río de Janeiro. | GERALDO BUBNIAK

Los otros exdirectores detenidos son Néstor Cervero, exjefe del área internacional, condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero; Renato Duque, exdirector de servicios, y Paulo Roberto Costa, exdirector de abastecimiento y una figura clave cuyos testimonios fueron vitales para que la Fiscalía descubra cómo operaba la red.

  • Comparta este artículo
Mundo

Otro exdirector de Petrobras está detenido por corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota