Mundo

Golpe en varios estados del oeste

Tres desaparecidos y 10.000 afectados por huracán en México

Actualizado el 26 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Marina Armada busca a pescadores que están perdidos desde el domingo

Meteorológico emitió alerta por las fuertes lluvias en varias zonas costeras

Mundo

Tres desaparecidos y 10.000 afectados por huracán en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cabo San Lucas. AFP, AP y EFE. Tres pescadores mexicanos estaban desaparecidos desde el domingo en el estado de Baja California Sur (noroeste) por efecto del huracán Marie, que se degradó a categoría 4, y qu e dejó más de 10.000 damnificados en Oaxaca (sur) .

“Desgraciadamente tenemos tres pescadores desaparecidos”, dijo a la prensa local Wenceslao Petit, director municipal de Protección Civil del centro turístico de San José de los Cabos.

Miembros de la Marina Armada acudieron al rescate de la embarcación Tío Chori, que había partido la mañana del domingo con siete pescadores a bordo, pero la lancha se hundió tras ser embestida por el fuerte oleaje.

Cuatro de los pescadores pudieron nadar hasta la playa. A los otros tres los buscaban por tierra y aire, agregó el funcionario.

Fuerte oleaje azotaba ayer    el puerto de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa. Varios estados del oeste  se mantienen en alerta por las fuertes lluvias y  las asociadas al desplazamiento del huracán Marie.   | EFE
ampliar
Fuerte oleaje azotaba ayer el puerto de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa. Varios estados del oeste se mantienen en alerta por las fuertes lluvias y las asociadas al desplazamiento del huracán Marie. | EFE

Por otra parte, el gobierno de Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, pidió la declaración de emergencia para diez municipios afectados por la tormenta con cerca de 10.000 familias damnificadas.

En estas poblaciones, próximas a la costa, se registraron afectaciones en algunos puntos de las vías, deslaves en caminos rurales, desborde de ríos e inundaciones de viviendas, indicó el director general de Protección Civil estatal, Felipe Reyna Romero.

Marie, el octavo huracán de esta temporada en el Pacífico que la noche del domingo se degradó a la categoría 4 del total de 5 de la escala Saffir-Simpson , se situaba ayer 741 kilómetros al suroeste del balneario de Los Cabos, en la península de Baja California, indicó el Sistema Meteorológico Nacional .

El gobierno de Baja California Sur informó de que suspendería las clases en algunas escuelas de Los Cabos como medida precautoria.

A ese destino turístico acuden cada año miles de estadounidenses y canadienses.

El ciclón se alejó hacia el oeste de la costa mexicana a una velocidad de 19 kilómetros por hora, a la espera que se vaya degradando hasta su extinción, el sábado.

Alerta. Además, ayer los servicios meteorológicos advirtieron de lluvias muy fuertes en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit (oeste) y fuertes en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán (oeste) y Guerrero (sur).

También se espera un fuerte oleaje en esos estados.

Las autoridades recomiendan a los habitantes de estas regiones ser prudentes ante los riesgos de derrumbes, deslaves y desbordamientos de ríos.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil declaró alerta naranja en fase de alejamiento para las islas del Socorro y de San Benedicto, y de acercamiento para la isla Clarión.

En el 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes, Ingrid, en el golfo de México, y Manuel, en el Pacífico, que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Por otro lado, la tormenta tropical Cristóbal generó este lunes lluvias sobre las Bahamas y otras islas cercanas en su avance por el Atlántico, donde se potenciará hasta convertirse en huracán mañana, señalaron meteorólogos estadounidenses.

Cristóbal se ubicaba ayer a 250 kilómetros al noreste de la isla San Salvador, Bahamas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tres desaparecidos y 10.000 afectados por huracán en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota