Mundo

57 defensores ambientales fueron asesinados en Perú, desde 2002

Actualizado el 17 de noviembre de 2014 a las 02:36 pm

Uno de los casos más recientes fue el de Edwin Chota y otros tres líderes indígenas de la etnia asháninka que fueron asesinados mientras intentaban defender sus territorios de taladores ilegales

Mundo

57 defensores ambientales fueron asesinados en Perú, desde 2002

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Evolución en el número de asesinatos (Global Witness)

Lima

57 defensores ambientales fueron asesinados en Perú de 2002 a 2014, convirtiendo al país en uno de los más mortíferos para estos activistas, según un informe difundido por la organización internacional Global Witness, basada en Londres.

La grave situación que se vive en regiones selváticas de Perú quedó en evidencia con el asesinato de Edwin Chota y otros tres líderes indígenas de la etnia asháninka mientras intentaban defender sus territorios de taladores ilegales, en setiembre pasado, señala el documento.

"Los asesinatos de Edwin Chota y sus colegas son una trágica muestra de la paradoja que existe en las negociaciones climáticas", dijo el cofundador de Global Witness, Patrick Alley, aludiendo a la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas que iniciará el 1 de diciembre en Lima.

Por el número de víctimas, Perú es el cuarto país más peligroso del mundo para ser un defensor del medioambiente, detrás de Brasil, Honduras y Filipinas, refiere la organización.

Portada del informe de  Global Witness
ampliar
Portada del informe de Global Witness ( Global Witness)

"Dos defensores del medioambiente son asesinados cada semana en el mundo, una cifra trágica que se ha incrementado en los últimos años sin que los gobiernos de los distintos países hagan lo suficiente para evitarlo", denuncia Global Witness.

La selva peruana es hogar de más de 300.000 indígenas, pero el 72% de las poblaciones de esas comunidades no tienen forma de demostrar sus derechos propietarios. Actualmente, reclamos indígenas sobre más de 20 millones de hectáreas de tierras no reciben aún respuesta oficial.

Muchos de los asesinatos surgen por conflictos sobre la propiedad y uso de la tierra, en especial por la expansión de la minería y la tala ilegal, afirma el estudio.

  • Comparta este artículo
Mundo

57 defensores ambientales fueron asesinados en Perú, desde 2002

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota