Mundo

denuncias de espionaje a mandataria

Visita de presidenta de Brasil a Estados Unidos pende de un hilo

Actualizado el 04 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Visita de presidenta de Brasil a Estados Unidos pende de un hilo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasilia. EFE. La visita de Estado que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene previsto hacer a Washington el 23 de octubre próximo parece pender de un hilo, tras la denuncia de que sus comunicaciones fueron espiadas por agencias estadounidenses .

“Los próximos pasos decidirán si esa visita se mantiene o no”, pero “hasta ahora no ha sido cancelada”, dijo ayer una fuente oficial, que insistió en que la respuesta que Brasil dará a Washington por el espionaje a Rousseff dependerá de las “explicaciones” que ofrezca el gobierno de Barack Obama.

La misma fuente explicó que la presidenta brasileña “pudiera” hablar con Obama sobre ese asunto en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde ambos coincidirán el jueves y viernes de esta semana en la Cumbre del G20.

Mientras, el Departamento de Estado norteamericano aseguró ayer que el Gobierno responderá a través de “canales diplomáticos” a las demandas de explicaciones de Brasil y México por las actividades de espionaje en sus países y que fueron revelados recientemente.

Los documentos que revelan la forma en que fueron o son espiados los teléfonos y correos electrónicos de Rousseff –ya que no se aclara si esas actividades realmente cesaron– fueron divulgados el domingo por el canal de televisión Globo.

Los presentó el periodista Glenn Greenwald, columnista del diario The Guardian , quien a su vez los obtuvo de Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EUA, asilado temporalmente en Rusia, donde se reunirá el G20.

Brasil reaccionó el lunes con indignación y pidió una explicación “rápida” y “por escrito”. Mientras, México informó de que pidió a EUA una “investigación exhaustiva” sobre los reportes en cuanto a un supuesto espionaje a mexicanos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Visita de presidenta de Brasil a Estados Unidos pende de un hilo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota