Mundo

Un año de reforma migratoria

Visas y costo de pasaje ponen límites a viajes de cubanos

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 12:00 am

Gobierno eliminó permisos para salir, pero gente enfrenta otros obstáculos

En primeros 10 meses del 2013 salidas fueron 35% más que en el 2012

Mundo

Visas y costo de pasaje ponen límites a viajes de cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana. AFP. La reforma migratoria de Cuba , que hoy cumple un año, duplicó la cifra viajeros a Estados Unidos, pero el precio de los billetes y los visados de los países extranjeros son una complicación para los turistas dela Isla.

Estados Unidos, principal destino de los cubanos, calificó como “un paso sumamente importante” esta reforma del presidente Raúl Castro, que el 14 de enero del 2013 eliminó de un plumazo los “permisos de salida” que durante medio siglo necesitaron las personas para viajar al exterior.

Un grupo de estudiantes cubanos, quienes cursarán un semestre en el Miami Dede College, en Miami, conocen a sus profesores  después de arribar ayer a esa ciudad de Florida.   | AP
ampliar
Un grupo de estudiantes cubanos, quienes cursarán un semestre en el Miami Dede College, en Miami, conocen a sus profesores después de arribar ayer a esa ciudad de Florida. | AP

“Reconocemos que este fue un paso sumamente importante y positivo para el pueblo cubano”, dijo el viernes en La Habana el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental en funciones, Edward Alex Lee.

Informó de que en el 2013 se otorgaron 32.000 visas de turismo y trabajo a cubanos, aparte de las 20.000 anuales para emigrantes.

Más allá de lo legal. La reforma eliminó las trabas legales para salir de Cuba, pero han seguido existiendo otros obstáculos, entre ellos el económico: el billete aéreo más barato (hacia México) cuesta más de $300 en un país donde el salario promedio es de $20 al mes.

Un boleto de avión a Miami vale $500, a Madrid,$ 1.200 y a Río de Janeiro, $1.500 (no hay servicio marítimo de pasajeros desde hace medio siglo). El pasaporte cubano cuesta $100 .

Otro obstáculo no menor son las visas, que casi todos los países exigen a los cubanos, salvo un puñado de islas del Caribe y Mongolia. Tras la reforma, los consulados en La Habana aumentaron los requisitos para otorgar visas con el fin de contener a potenciales emigrantes.

Las visas también resultan caras: para España vale $60 y para Estados Unidos, $160, dinero que no se devuelve en caso de rechazo. Para Chile cuesta $28 dólares pero se paga solo si se otorga.

Estados Unidos suele ser muy riguroso para conceder visas, pero es más flexible para otorgarlas a cubanos mayores de 60 años, pues mayoritariamente regresan a la Isla.

Requisitos para visa. En prácticamente todos los consulados los solicitantes deben demostrar, documentos en mano, que tienen altos ingresos, que poseen casas y autos o dinero en el banco. Si hay sospechas de que la persona pretende emigrar, la visa se deniega.

PUBLICIDAD

“Me la negaron por segunda vez (la visa para Estados Unidos)”, se lamentó una ama de casa, de 53 años, vecina de San Antonio de los Baños, un pueblo cercano a La Habana, quien dijo que quería visitar a su hijo en Texas.

Hay consulados que incluso piden a los postulantes su libreta de racionamiento para demostrar que tienen “arraigo” en la Isla, y son muchos los que demandan una carta de invitación.

El consulado español también exige que el postulante presente un seguro médico (que vale $2,75 por día), así como dinero en efectivo para demostrar solvencia: 64,14 euros ($87) por cada día del viaje.

“Tuvimos que mostrar 5.772 euros, ellos los contaron y nos devolvieron el dinero de inmediato”, expresó a la AFP un profesional de 60 años de La Habana, que consiguió para él y su esposa visas por 45 días para España, donde viven sus dos hijos y un nieto.

Debido a la alta demanda, conseguir turno para la entrevista consular toma alrededor de un año para Estados Unidos, un mes para España y unos dos meses para naciones latinoamericanas.

Pese a estos obstáculos, la reforma provocó un récord de viajes de cubanos: 250.000 en los primeros 10 meses , 35% más que en el 2012, aunque sin causar la estampida que algunos vaticinaban.

La medida también favoreció al millón y medio de cubanos emigrados, que ahora no necesitan pedir permiso para visitar la Isla.

Sin embargo, la reforma migratoria no acabó con las salidas ilegales desde Cuba.

  • Comparta este artículo
Mundo

Visas y costo de pasaje ponen límites a viajes de cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota