Mundo

Expresidente español viajó en avión oficial colombiano

Viaje de Felipe González a Bogotá irrita a Venezuela

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nicolás Maduro pidió explicaciones por traslado y llamó a cuentas a embajador

Mundo

Viaje de Felipe González a Bogotá irrita a Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Felipe González (izq.) posó el lunes junto con el periodista Teodoro Petkoff en Caracas, Venezuela. González entregó a Petkoff el premio de periodismo Ortega y Gasset en una ceremonia privada. | EFE

Caracas. AFP. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió este martes explicaciones sobre el avión de la Fuerza Aérea Colombiana que trasladó al ex jefe del Gobierno español Felipe González, tras una visita a Caracas para colaborar con la defensa de líderes opositores presos .

Maduro detalló que la canciller venezolana Delcy Rodríguez “citó al embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano, para pedir explicaciones”.

“Yo espero explicaciones claras del Gobierno colombiano sobre esto de prestar el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas y a apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme”, dijo Maduro a través de la televisora gubernamental.

A González, declarado hace más de un mes persona no grata por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional, le fue negada la posibilidad de visitar a Leopoldo López, líder opositor preso desde hace 15 meses.

“(González) dijo que se iba a quedar esta semana en Venezuela. Lamentablemente, fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea Colombiana asignado a la Presidencia de la República de Colombia vino a llevárselo del país”, expresó Maduro.

El presidente venezolano insistió en que su gobierno es víctima de una “conjura internacional” que opera desde un supuesto eje Miami-Bogotá-Madrid .

Encuentro. A su llegada a Bogotá, González se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y con Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló el comunicado de la Presidencia colombiana.

El tema central de ese encuentro en la Casa de Nariño fue “el proceso de paz en Colombia y la próxima Cumbre Celac-Unión Europea, que se iniciará hoy en Bruselas”, se indicó.

“El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz”, agregó el texto oficial.

Felipe González, exjefe del Gobierno español (1982-1996), abogado de formación, llegó el domingo a Venezuela con la intención de asistir como “asesor técnico exterior” en la defensa de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos luego de ser acusados de incitar a la violencia y conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

González logró visitar este domingo, en su casa, en el este de Caracas, al alcalde metropolitano Antonio Ledezma , detenido el 19 de febrero y enviado a “prisión provisional” por presuntos delitos de conspiración y, desde el 30 de abril pasado, en arresto domiciliario tras haber sido operado de una hernia.

El exmandatario español se reunió el lunes con la coalición opositora Mesa de la Unidad , calificada por Maduro como “grupo de la extrema derecha”.

López, cuyo juicio se reanudó el lunes y cuya próxima audiencia es hoy, se declaró en huelga de hambre hace dos semanas junto a otro opositor preso, el exalcalde Daniel Ceballos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Viaje de Felipe González a Bogotá irrita a Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota