Mundo

Liquidación de divisas

Venezuela promete pago de deudas a importadores

Actualizado el 31 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Venezolanos con dificultad para hallar productos básicos en los supermercados

Vicepresidente anunció partida de $2.100 millones para ese propósito

Mundo

Venezuela promete pago de deudas a importadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas.AFP. El Gobierno venezolano pagará más de $2.100 millones en deudas a importadores y empresas extranjeras, anunció el vicepresidente económico Rafael Ramírez, en momentos en que el país atraviesa un desabastecimiento por impagos a importadores y prestadores de servicios, estimados en $14.000 millones.

Ramírez precisó en conferencia de prensa que la próxima semana se pagarán $1.188 millones en deudas del 2012 y el 2013 a 939 empresas pequeñas y medianas de sectores prioritarios.

“Hemos tomado el criterio de liquidar el 100% del monto a esas empresas. No vamos hacer una liquidación parcial”, dijo.

Otros $930 millones se asignarán para realizar pagos parciales a otras empresas de varios sectores.

Venezuela , el país con las mayores reservas petroleras mundiales y que importa casi todo lo que consume, enfrenta una sequía de divisas por lo cual hay un desabastecimiento crónico que abarca medicinas y alimentos básicos, pero también productos de higiene, suntuarios e insumos industriales.

“Estamos haciendo una liquidación que resuelve la deuda del 2012 y el 2013”, manifestó Ramírez, que a su vez dirige Petróleos de Venezuela (PDVSA, estatal), fuente hegemónica de divisas.

Las pymes que recibirán los pagos totales, según el ministro, son de los sectores salud, agropecuario, químico e industrial.

“Vamos a comenzar a convocar a estos sectores a partir del día lunes y liquidar estas divisas en el transcurso de una semana”, dijo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció  en  abril que agilizaría  los trámites burocráticos para las  compras externas del país.    | AP
ampliar
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en abril que agilizaría los trámites burocráticos para las compras externas del país. | AP

Al mismo tiempo, Ramírez anunció que se avanza en planes para abonar parte de los montos pendientes con grandes empresas, que en una primera etapa recibirán poco más de $900 millones.

En un país bajo estricto control de cambios desde el 2003 y donde el Gobierno ejerce el monopolio de las divisas , pese a los altos precios del petróleo se generó una situación de escasez permanente .

Las empresas importadoras y suministradoras de servicios afirman que el Gobierno les adeuda $14.000 millones, que a su vez ellas deben a sus casas matrices o proveedores extranjeros que les han cortado los créditos.

Productos escasos. Para surtir su despensa, el venezolano se lanza a diario a un recorrido de supermercado en supermercado para, luego de realizar filas por horas, obtener leche uruguaya, carne nicaragüense, pescado chileno, café brasileño, harina canadiense, toallas desechables colombianas o papel higiénico estadounidense.

Paralelamente, los centros comerciales muestran tiendas de lujo vacías y muchos venezolanos se levantan en mitad de la noche para buscar en Internet si alguna aerolínea puso a disposición un puñado de pasajes.

La semana pasada, PDVSA anunció la emisión de bonos por $5.000 millones, recursos que los analistas previeron que sean utilizados para las finanzas nacionales y no de la compañía. En noviembre, la empresa había emitido títulos por $4.500 millones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela promete pago de deudas a importadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota