Mundo

Según Maduro, fue por ‘sabotaje’

Venezuela estuvo a oscuras por otro apagón

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Venezuela estuvo a oscuras por otro apagón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Venezuela: fijarán precios de vehículos (AFP)

Caracas.AFP. Un apagón dejó a millones de venezolanos a oscuras el lunes, a la hora de cenar, en el segundo gran corte de energía en tres meses. El Gobierno lo atribuyó a sabotaje, en tanto expertos evocaron problemas de infraestructura.

El apagón se registró a las 8:10 p. m. hora de Venezuela, en Caracas y varias ciudades del centro-occidente, en momentos cuando el presidente Nicolás Maduro hablaba en cadena obligatoria de radio y televisión sobre la “guerra económica contra la burguesía”.

El corte –que se extendió en la mayoría de los sitios afectados entre 30 y 60 minutos– generó en sectores acomodados de Caracas cacerolazos aislados o toques rítmicos de bocina por parte de vehículos, en muchos casos bloqueados por el colapso de los sistemas de semáforos.

Transeúntes sorteaban la oscuridad el lunes en Caracas. | EFE
ampliar
Transeúntes sorteaban la oscuridad el lunes en Caracas. | EFE

El presidente Maduro responsabilizó de la interrupción del servicio a la “derecha fascista”, al asegurar que la falla ocurrió en la misma estación donde el 3 de setiembre se produjo otra situación similar , que dejó sin energía a 70% del país por al menos tres horas.

Desde el palacio de Miraflores, Maduro insistió en que la oposición provocó un “sabotaje al sistema eléctrico”, a pocos días de las elecciones de alcaldes y concejales de este domingo, que el líder opositor Henrique Capriles considera como un plebiscito sobre el desempeño de la gestión gubernamental.

Para el ingeniero eléctrico José Manuel Aller, las líneas de transmisión son muy largas, por lo que cualquier elemento climático –una lluvia, rayos o una tormenta– puede producir una falla.

“El Gobierno trata de achacar a un sabotaje este hecho. Para mí es sospechoso porque dicen que ocurrió en el mismo lugar que en setiembre, cuando el Gobierno ordenó militarizar las estaciones eléctricas. Es muy difícil que alguien trate de acceder a este sistema”, agregó el ingeniero

Maduro decretó en abril una nueva emergencia eléctrica que prorrogó en agosto por 90 días más, a pesar de que habló de considerables mejoras en el sector.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela estuvo a oscuras por otro apagón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota