Mundo

Al parecer realizaban huelga de hambre

Venezuela: intoxicación mata al menos 13 reos

Actualizado el 28 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Venezuela: intoxicación mata al menos 13 reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP. Entre 13 y 19 reclusos muertos y 145 intoxicados se registraron en un penal venezolano , tragedia que las autoridades atribuyeron a un intento masivo de los presos de autointoxicarse con medicamentos.

El Ministerio de Servicios Penitenciarios, informó la noche del miércoles que presos que realizaban una huelga de hambre en la cárcel de Uribana “ingresaron al área de enfermería, asaltaron la farmacia y procedieron a ingerir fármacos, como antibióticos, antiepilépticos y antihipertensivos”.

La acción denunciada por el Gobierno dejó, según el balance oficial, 13 reclusos muertos y 145 intoxicados en el penal que alberga a 3.700 internos, cuatro veces más que su capacidad original.

“Los presos no son tan estúpidos para tomarse un medicamento sin leer”, dijo Humberto Prado, miembro del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) .

Prado también puso en duda el balance de los fallecidos, ya que su organización contó 19 cuerpos recibidos en la morgue.

La Fiscalía venezolana designó un equipo de fiscales y expertos en criminalística para investigar los hecho.

Los reclusos llevaban a cabo la protesta desde el lunes para denunciar lo que califican como tratos inhumanos y violaciones a sus derechos humanos ordenadas por el director del penal.

Además de la intoxicación en Uribana, este miércoles la Fiscalía informó de la fuga de 41 detenidos que abrieron “un boquete en las paredes de los calabozos” de un centro de detención provisional en las afueras de Caracas.

Ambos hechos engrosan la lista de incidentes en el sistema penitenciario venezolano, caracterizado por el hacinamiento, las denuncias de atropellos a los derechos humanos, corrupción y violencia, tráfico de armas y drogas por parte de mafias y bandas al interior de las cárceles, al tiempo que el gobierno asegura aplicar un régimen de humanización y disciplina.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela: intoxicación mata al menos 13 reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota