Mundo

Venezuela defiende condiciones de encarcelamiento de opositor Lepoldo López

Actualizado el 22 de marzo de 2017 a las 04:19 pm

Mundo

Venezuela defiende condiciones de encarcelamiento de opositor Lepoldo López

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Leopoldo López al momento de su detención, el 18 de marzo del 2014, en Caracas. (AFP/Archivo)

Washington

El Gobierno de Venezuela defendió este miércoles las condiciones de encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y denunció una campaña internacional contra Caracas.

"Distinto a lo que se dice en el mundo, el señor Leopoldo López permanece detenido en una celda que se adapta perfectamente a los estándares internacionales de derechos humanos", dijo el representante de Venezuela, Larry Devoe.

El caso de López, el más emblemático del centenar de "presos políticos" que la oposición denuncia que existen en Venezuela, fue destacado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un reciente informe crítico sobre los derechos humanos en el país suramericano.

En el documento, Almagro criticó las condiciones de reclusión de López en la cárcel militar de Ramo Verde (cerca de Caracas), detallando que el dirigente político permanece en una celda de 2,6 por 2,7 metros, sin contacto con otros reclusos, y es objeto de golpizas.

Alega desinformación. Pero Devoe, quien dirige el Consejo Nacional de Derechos Humanos (estatal), rechazó esa descripción, señalando que hay una campaña internacional de desinformación sobre este caso para perjudicar a Venezuela.

Sin mencionar directamente a Almagro ni el informe, el funcionario dijo que sus afirmaciones no tienen "ningún asidero en la realidad". Es "absolutamente falso que se encuentre aislado", afirmó.

Presentó imágenes de una celda aparentemente más grande, de López con su familia, ejercitándose o atendiendo un huerto, así como de un área común con cocina y televisión que presuntamente comparte con otro recluso.

"Difícilmente un privado de libertad de nuestro continente puede mostrar esas condiciones", añadió.

López cumple una condena de 14 años de prisión por cargos de incitación a la violencia en unas protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

El lunes tras una audiencia sobre el caso en la CIDH, su esposa, Lilian Tintori, denunció condiciones deplorables de encarcelamiento, acusó al gobierno venezolano de incumplimiento y además pidió el levantamiento de las medidas cautelares otorgadas por ese órgano para proteger al dirigente encarcelado y a su familia.

"Y por supuesto eso es inaceptable", apuntó.

El informe de Almagro concluye exhortando a los países de la OEA a suspender a Venezuela como país miembro si no convoca en breve elecciones generales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela defiende condiciones de encarcelamiento de opositor Lepoldo López

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota