Mundo

Cierres nocturnos de frontera

Venezuela busca frenar contrabando a Colombia

Actualizado el 13 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Objetivo: detener trasiego ilegal de gasolina y alimentos hacia el país vecino

17.000 soldados intentarán poner coto a una práctica que es muy común allí

Mundo

Venezuela busca frenar contrabando a Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Antonio del Táchira. AFP. Las autoridades venezolanas iniciaron el lunes los cierres nocturnos de la frontera de 2.200 kilómetros con Colombia para tratar de frenar un contrabando que involucra cada día millones de litros de gasolina y decenas de toneladas de alimentos subsidiados, en un momento de grave escasez en Venezuela.

Una brigada de 20 paracaidistas del Ejército venezolano se desplegó a lo ancho del puente internacional Simón Bolívar –que une San Antonio (oeste de Venezuela) y Cúcuta (este de Colombia)– para bloquear el paso a peatones y vehículos.

Sin embargo, este paso fronterizo, uno de los más transitados de Suramérica y en el que el contrabando es visible durante el día, ofrecía un aspecto inusualmente solitario a esa hora: los escasos vehículos y peatones que, pese a las advertencias de las autoridades, apuraron demasiado para cruzar en uno u otro sentido, se toparon con las fuerzas de seguridad.

Para el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander (este), limítrofe con Venezuela , Édgar Díaz, “hay que buscar otras estrategias” que frenen el contrabando y a la vez no afecten el tránsito de los habitantes de la zona. “No siempre la medida más fácil es la más efectiva”, comentó.

Militares venezolanos mientras custodiaban el  lunes  la frontera con Colombia para evitar el paso de contrabando  en la localidad de San Antonio. Ambos países  activaron un plan conjunto   para combatir el contrabando.  | EFE
ampliar
Militares venezolanos mientras custodiaban el lunes la frontera con Colombia para evitar el paso de contrabando en la localidad de San Antonio. Ambos países activaron un plan conjunto para combatir el contrabando. | EFE

La medida, que para los vehículos de carga pesada supone un cierre de 6 p. m. a 5 a. m., fue acordada por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos y por ahora se prolongará 30 días hasta que ambas partes evalúen su impacto.

Objetivo. Con este operativo, para el que Venezuela destinará 17.000 militares, se busca “reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción” a través de pasos oficiales y de las más de 200 vías ilegales que existen de un país a otro, dijo Vladimir Padrino, al mando de la operación.

Según el Gobierno venezolano, 40% de los productos básicos con precios subsidiados que se entregan a las cadenas de distribución son desviados ilegalmente a Colombia, además de gasolina equivalente a 100.000 barriles diarios de petróleo (una pérdida anual de $3.650 millones).

Un problema que afecta a ambos lados por igual: a Venezuela porque la desabastece de productos básicos, lo cual empuja al alza la inflación , y a Colombia porque los productos traficados desde Venezuela se venden a precios irrisorios.

PUBLICIDAD

Para la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, el cierre fronterizo no resuelve el problema del contrabando, como tampoco lo hizo el chip que impuso el Gobierno en varios estados fronterizos para racionar la venta de combustible.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela busca frenar contrabando a Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota