Mundo

Entrevista

‘En Venezuela la autocensura es masiva’

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Miguel Henrique Otero es el director del diario El Nacional , y en las últimas tres semanas los tribunales le congelaron sus cuentas bancarias y multaron al periódico por publicar la foto de cadáveres apilados en la saturada morgue de Caracas, la ciudad más peligrosa de América Latina, y por contar con recursos limitados. A partir de ahora no pueden publicar ‘fotos violentas’.

Miguel H. OteroDirector de ‘El Nacional’

Mundo

‘En Venezuela la autocensura es masiva’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Son dos golpes simultáneos: la multa por la publicación de la foto hace 3 años y el congelamiento de sus bienes por una deuda de hace 12 años. ¿Por qué cree que se emiten esas decisiones justo ahora?

Tiene que ver con la situación del país. Por una parte tenemos un Presidente que no tiene el liderazgo de Chávez, con muchos problemas con su sus aliados, los militares y las mismas estructuras que ellos han creado. Desde el punto de vista del liderazgo, está en una situación delicada. A eso se le debe sumar el tema económico, más grave todavía, porque sometieron a un país que tenía alguna producción interna y lo transformaron en una economía importadora, cargando también con la industria petrolera.

 HENRY DELGADO - EL NACIONAL
ampliar
HENRY DELGADO - EL NACIONAL

”El gobierno tiene una crisis de divisas gigantescas, porque la industria lo que produce es para pagar las deudas. Además nada funciona, los servicios públicos están en un estado deplorable y la inseguridad sigue creciendo. Están metidos en un tema de desestabilización y entonces atacan a los medios, los que quedan, porque apuntan la realidad de cómo están las cosas”.

Hace poco se concretó la venta de Globovisión y de la Cadena Capriles. ¿Amplía el gobierno su control sobre los medios?

Obviamente es un proceso que forma parte de la hegemonía comunicacional. El gobierno ha utilizado en varias etapas distintos instrumentos estratégicos. Primero la agresión física, que se vio en los primeros años de Chávez cuando se quemaron estaciones de radio, al propio Globovisión y había agresiones a los periodistas en la calle.

”Luego empezaron con leyes, como la Ley Resorte, el uso de las instituciones: cerraron RCTV, el Circuito Belfort, con la previsible generación de autocensura. Después está la compra de medios, pero es un tema complicado porque la Cadena Capriles puede tomarse prácticamente como un grupo chavista, y en el caso de Globovisión todavía no me consta que los dueños sean chavistas. El canal parece desmoronarse pero la pantalla aún no es chavista”.

¿Usted vendería a El Nacional ?

No. En cambio, El Universal está en venta desde hace mucho tiempo, por lo que creo que si el gobierno estuviera comprando medios hubiesen podido empezar por ese.

PUBLICIDAD

Entonces no es una estrategia oficial…

Yo lo he dicho, pero esto último me genera dudas ¿para qué un grupo chavista querría comprar a un medio chavista? ¿Para que sea más chavista? Hay que esperar a ver. Lo que sí es parte de la estrategia es la presión del sistema judicial, les dan órdenes a los jueces. La jueza que hizo la sentencia sobre la multa lo hizo sin pruebas. En este caso la prueba era unos niños que se habían “traumatizado” por la foto, y los anotaron como testigos. A la hora de la audiencia no aparecieron. La otra prueba era el informe del director de la Escuela de Psicología de la Universidad Central –que lo buscaron ellos- y el informe es que no afecta nada. Las dos pruebas que llevaron, se cayeron.

Pero el gobierno asegura que la gente y la prensa dice lo que le da la gana. Más allá de su periódico ¿existe realmente un acoso a la prensa a nivel nacional?

Esta no es una dictadura normal donde llega un pelotón de soldados violando la Constitución y te lleva preso. Ellos no hablan de la autocensura que generan, que es gigantesca. Por ejemplo cualquier periódico pequeño diría “si le hacen eso a El Nacional qué quedará para nosotros”. Son medidas ejemplarizantes. En lugares como Barinas, Monagas, cualquier cosa que pasa prácticamente no sale. Muchas veces traen las denuncias a Caracas, si no no sale nada. En los medios audiovisuales la autocensura es casi total y en los impresos se acentúa en la provincia. Si no eres un medio robusto capaz de soportar presión sucumbes. En general en el país la autocensura es masiva.

Si el gobierno tiene tantos medios bajo su control ¿por qué enfrascarse contra los medios independientes?

Este modelo político solo funciona cuando no existe opinión. Ellos tienen el 70% del control del espectro radioeléctrico, pero si existe un solo canal que dice otra cosa, la gente va a ver eso, inclusive su gente. Ellos no entienden la generación de opinión que hace la prensa independiente.

¿Cuánto más pueden resistir los medios independientes?

Siempre después de un hito se dice: se van a acabar los medios, y es un mito. Mientras podamos resistiremos, y hemos podido.

PUBLICIDAD

Pero RCTV era un coloso de la televisión y lo cerraron…

Pero tenían una concesión del Estado y eso los supeditaba. Nosotros no tenemos concesión, esa es la diferencia con la radio y televisión. La Ley le permite al gobierno operar discrecionalmente.

¿Cree que la situación de Venezuela pueda extenderse a otros países de América Latina?

Sí, esto es como una epidemia. Ecuador, Bolivia, Argentina, Nicaragua han ido tomando los elementos de hegemonía comunicacional que tiene este gobierno y lo van aplicando tratando de evitar los “errores” del modelo venezolano, pero todos avanzan en lo mismo, a través de instituciones, los tribunales, con presiones de publicidad. A través del silencio mediático quieren tener “presidencias vitalicias”.

Cuando Chávez era candidato se dijo que El Nacional lo apoyó ¿eso fue así?

El Nacional siempre ha estado con la oposición, y el Chávez de esa época no era el Chávez en que se convirtió. Era cohesionador, impulsor de la “tercera vía”, representante de los sectores populares, y nosotros no lo apoyamos –porque no apoyamos candidatos- pero sí fuimos más amigables que otros medios.

¿Y se arrepiente de eso?

No.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘En Venezuela la autocensura es masiva’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota