Mundo

Venezuela acusa a Estados Unidos de amenazar a miembros de la OEA en 'plan intervencionista'

Actualizado el 29 de marzo de 2017 a las 04:53 pm

Mundo

Venezuela acusa a Estados Unidos de amenazar a miembros de la OEA en 'plan intervencionista'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Venezuela acusa a EEUU de amenazar a miembros de la OEA (AFP)

Caracas

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este miércoles al gobierno de Estados Unidos de presionar mediante amenazas a otros miembros de la OEA para ejecutar "un plan intervencionista" en su país.

"Articulado desde el Departamento de Estado", el plan "se estaba tratando de imponer a través de chantajes viles, presiones, extorsiones", denunció Rodríguez en rueda de prensa, un día después de una reunión del Consejo Permanente de la OEA para evaluar la grave crisis política y económica venezolana.

LEA: Situación política de Venezuela será objeto de debates en la OEA

La funcionaria aseguró haber visto a dos congresistas estadounidenses "amenazar groseramente a países miembros de esta organización, países hermanos", aunque no dio detalles.

La sesión del Consejo Permanente se celebró a solicitud de 18 países, incluidos Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Colombia, tras un informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que pedía aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela si no convoca elecciones con prontitud.

TAMBIÉN: Venezuela acusa a secretario de la OEA de promover una 'intervención internacional'

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debieron realizarse a fines de 2016, fueron aplazados para este año sin fijarse una fecha.

"Se impuso la sensatez de los países respetuosos de la legalidad", declaró Rodríguez, al considerar que la propuesta de Almagro "fracasó".

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, mientras hablaba el lunes en el Consejo Permanente de la OEA. A su lado, el secretario general, Luis Almagro, a quien atacó fuertemente. (AP)

No obstante, 20 de las 34 naciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron una declaración conjunta en la que expresan "preocupación por la difícil situación política, económica, social y humanitaria" de Venezuela.

Rodríguez restó peso a ese pronunciamiento: "Sacan comunicados en los pasillos" de la OEA, pero "no está activada ni aplicada la Carta Democrática".

Como había adelantado el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche, la ministra de Relaciones Exteriores dijo que Venezuela abrirá un debate sobre la "pertinencia" de mantenerse en el bloque.

LA OEA se reunió el martes para analizar la situación de Venezuela a raiz de un pedido del parlamento venezolano, dominado por la oposición, y en aparente represalia a ese pedido, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quitó el martes la inmunidad a los legisladores, que quedan ahora expuestos a ser acusados incluso por delitos militares.

ADEMÁS: Venezuela rechaza debate y denuncia campaña 'injerencista' de miembros de OEA

Lo hizo con una sentencia que anula el acuerdo de la mayoría opositora, que pidió aplicar a  Venezuela la Carta Democrática Interamericana, mecanismo que prevé suspender al país de la OEA en caso de ruptura del hilo constitucional.

El gobierno está tratando de aumentar la presión sobre los parlamentarios y la comunidad internacional, diciendo que está dispuesto a tomar represalias y apresar a líderes opositores que estén buscando ayuda en el exterior", dijo este miércoles a la AFP el analista Benigno Alarcón.

Acusado por la oposición de servir al gobierno, el TSJ alega que los asambleístas carecen de fuero porque están en desacato, al no haber desvinculado a tres diputados opositores acusados de fraude electoral. Con ese argumento ha anulado todas sus decisiones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela acusa a Estados Unidos de amenazar a miembros de la OEA en 'plan intervencionista'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota