| Canciller palestino visita varios países latinoamericanos

Venezuela firma acuerdo para vender petróleo a 'precio justo' a palestinos

Últimas noticias

El Canciller Riad al Malki, agradeció a Venezuela el acuerdo para surtir de petróleo a Palestina.
El Canciller Riad al Malki, agradeció a Venezuela el acuerdo para surtir de petróleo a Palestina. (AFP) ampliar

Caracas

Los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, firmaron este sábado en Caracas acuerdos de cooperación, entre ellos uno para la venta de petróleo a los palestinos "a precio justo" y en condiciones de pago favorables.

"Es un acuerdo solidario de cooperación de nuestra industria petrolera (...) una venta de combustibles en condiciones de precio justo, no al precio especulativo al que es sometido la autoridad palestina por la propia situación que tienen de bloqueo por parte de Israel", dijo Jaua en conferencia conjunta con Al Malki.

El acuerdo también contempla condiciones de pago "favorables", además de capacitación para el personal palestino en materia de manejo y distribución de petróleo. 

Al Malki, quien realiza una gira por América Latina, se declaró "extremadamente satisfecho" por este acuerdo y por el curso que han seguido las relaciones con Venezuela, uno de los más firmes partidarios en la región del derecho a la libre autodeterminación de los palestinos.

"Venezuela sigue en la misma línea del (fallecido expresidente) comandante Hugo Chávez, que siempre declaró su compromiso con el pubelo palestino y el compromiso lo sigue el presidente Nicolás Maduro", dijo Al Malki.

Sobre las negociaciones de paz con Israel, reanudadas el pasado 14 de agosto luego de tres años de estar suspendidas, Al Malki dijo que los palestinos "acuden de buena fe" pese a que existen numerosas dudas, sobre todo luego de que Israel anunció, en paralelo al reinicio del diálogo, que seguiría con su  política de construcción de asentamientos en los territorios palestinos.

"Es muy prematuro hablar de resultados concretos" de las negociaciones de paz y el anucio de que continuará la política de colonización en las zonas palestinas "dio una clara señal" de que para los israelíes "la prioridad es la construcción de asentamientos y no las negociaciones".

Israel y la Autoridad Palestina reanudaron sus negociaciones directas de paz el 14 de agosto después de tres años de suspensión, gracias a las intensas gestiones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Venezuela firma acuerdo para vender petróleo a 'precio justo' a palestinos