Mundo

Asamblea de Venezuela recibe solicitud de superpoderes para Nicolás Maduro

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 01:04 pm

Mundo

Asamblea de Venezuela recibe solicitud de superpoderes para Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas.

El presidente Nicolás Maduro presenta este martes a la Asamblea Nacional un pedido de superpoderes –contemplados en la Constitución– para combatir la corrupción y una supuesta "guerra económica", pero que la oposición denuncia como "cacería de brujas".

Los diputados esperaban al mandatario, que se anticipa reciba apoyo de simpatizantes en una manifestación al exterior del legislativo, sin que se resuelva aún el interrogante de cómo el oficialismo conseguirá el voto que le falta para llegar a 99 diputados –tres quintas partes del parlamento– que exige la constitución para aprobar la denominada ley habilitante.

"Pediré Poderes Habilitantes para enfrentar la Guerra Económica de la Derecha contra el Pueblo.íVenceremos!", escribió Maduro este martes en su cuenta oficial de Twitter, en la que busca promover la tendencia " PuebloConMaduroSiALaHabilitante" en esa red social.

A mediados de agosto, cuando anunció que solicitaría la aprobación de una ley habilitante, Maduro enarboló el estandarte de combate a la corrupción, pero a su discurso ha sumado la proclama de lanzar un combate a lo que considera una "guerra económica" por parte del sector privado con el fin de promover revueltas sociales que conduzcan al colapso de su gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro realizó el miércoles  una visita oficial a la comandancia  de la Guardia Nacional, en Caracas.   | EFE
ampliar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro realizó el miércoles una visita oficial a la comandancia de la Guardia Nacional, en Caracas. | EFE
Desde que Maduro asumió el poder el 19 de abril, la crisis económica se ha agudizado con una inflación que amenaza romper récords, al sumar en este año 32,9%, una penuria de divisas, resultado del férreo control cambiario, que ha disparado el mercado paralelo del dólar hasta casi septuplicar la tasa oficial, y una mayor escasez de alimentos y productos.

Esta solicitud de ley habilitante, que será discutida en otra sesión de la Asamblea, se presenta a dos meses de las elecciones para concejales y alcaldes en Venezuela, consideradas un plebiscito sobre la gestiòn de Maduro.

La habilitante ha sido solicitada por todos los presidentes venezolanos desde principios de los 1970. Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, utilizó los poderes especiales para decretar más de 200 leyes en 2000, 2001, 2008 y 2010.

  • Comparta este artículo
Mundo

Asamblea de Venezuela recibe solicitud de superpoderes para Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota