Mundo

Hoy se concreta retiro de Convención Americana de Derechos Humanos

Venezuela acusa a la CIDH de ser apéndice de Estados Unidos

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Sistema se usa para la persecución de los ‘gobiernos progresistas’, dice

Oposición pide a Comisión nulidad de elecciones en las que se impuso Maduro

Mundo

Venezuela acusa a la CIDH de ser apéndice de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP y AP. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está “capturado” por Estados Unidos, al justificar el retiro de su país y fustigar a la oposición por impugnar ante la CIDH su elección por supuesto fraude.

“Se le acabó el tiempo a la CIDH –Comisión Interamericana de Derechos Humanos– (...); está capturada por los intereses de Departamento de Estado de Estados Unidos”, dijo Maduro.

Aseguró que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que incluye a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) , “fue derivando en un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas que se iniciaron” con la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela, en 1999.

El presidente Nicolás Maduro (centro) cuando anunció el retiro de Venezuela del Sistema Interamericano. | EFE
ampliar
El presidente Nicolás Maduro (centro) cuando anunció el retiro de Venezuela del Sistema Interamericano. | EFE

“Es una decisión acertada, justa y que además defiende a nuestra patria de cualquier intento por mancillarla”, agregó.

Hoy se concreta la renuncia de Venezuela a la Convención Interamericana de Derechos Humanos , anunciada hace un año, con lo que se sale de la competencia de la Corte IDH, asentada en San José, lo que ha causado fuertes críticas de organismos humanitarios.

“La Comisión y la Corte lamentablemente degeneraron; ellos se creen un poder supranacional, se creen que son un poder por encima de gobiernos legítimos”, argumentó Maduro.

La Corte y la Comisión podrán, sin embargo, conocer casos de supuestas violaciones de derechos humanos cometidas antes del retiro, y en ese marco la oposición venezolana presentó ayer un recurso para denunciar un presunto fraude en las elecciones presidenciales de abril, luego de que la Justicia local rechazó sus impugnaciones.

“Ahora pretenden desconocer el sistema electoral venezolano (...). ¿Qué tiene que ver la CIDH con el quinto poder soberano y autónomo que es el poder electoral”, dijo Maduro, quien ganó los comicios por 1,49 puntos porcentuales sobre el líder opositor, Henrique Capriles .

El presidente recordó que Venezuela pugnó en varias ocasiones por una reforma al Sistema Interamericano y que ahora promueve en otros foros regionales un nuevo mecanismo “que no reciba órdenes del imperio”.

Impugnación ante la CIDH. Mientras, en Washington, la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática solicitó a la CIDH que declare nulos los comicios presidenciales del 14 de abril.

PUBLICIDAD

En un documento de 250 páginas que entregó en la sede de la CIDH, alegó que el Estado venezolano realizó elecciones fraudulentas, lo cual se traduciría en la violación de derechos políticos y de pensamiento, garantías judiciales, protecciones judiciales y de igualdad ante la ley, contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El dirigente Ramón José Medina declaró a periodistas que no acudieron a la CIDH como una instancia contenciosa electoral, sino como una conocedora de los derechos humanos.

Medina agregó que el recurso incluye una petición para que la CIDH analice el caso de inmediato, ya que la celebración de elecciones a alcalde, el 8 de diciembre, bajo las mismas condiciones, perpetuaría esos abusos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela acusa a la CIDH de ser apéndice de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota