Mundo

99,7% de 6.959 ciudadanos la rechazó

Venezolanos en Costa Rica dieron rotundo no a la Asamblea Constituyente de Maduro

Actualizado el 16 de julio de 2017 a las 10:15 pm

Mundo

Venezolanos en Costa Rica dieron rotundo no a la Asamblea Constituyente de Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Venezolanos acudieron el domingo 16 de julio del 2017 a un centro de votación instalado en Escazú. (Javier Mota/para LN)

San José y otras procedencias

Casi la totalidad de los 6.959 venezolanos que acudieron el domingo  a votar en Costa Rica en el referendo sobre la Asamblea Constituyente, le dijeron no a esa iniciativa del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según informaron los organizadores de la consulta, 99,7% rechazó la propuesta, a la vez que estuvo de acuerdo en exigir a los militares y otros funcionarios obedecer y defender la Constitución.

El apoyo fue muy mayoritario a la demanda de que se respeten las decisiones de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, y que se renueven los poderes públicos.

En Costa Rica se instalaron dos "puntos soberanos" (centros de recepción de votos) en Curridabat y Escazú, en la provincia de San José.

Las urnas abrieron a las 7 a. m. y cerraron a las 6:30 p. m.

Votaciones por doquier. Los venezolanos también pudieron sufragar en unas 500 ciudades del mundo.

En el sur de Florida, Estados Unidos, se estimó que al menos 100.000 estaban listos para ir a los recintos.

En Los Ángeles, California, el actor venezolano Édgar Ramírez manifestó: "Este es el momento para reivindicar a todos los que hemos perdido en el frente de la protesta, y a todas las personas que han muerto por la desidia, la inseguridad, la falta de liderazgo y de transparencia".

En España, donde viven unos 70.000 venezolanos, se instalaron mesas en Madrid, Barcelona y otras ciudades.

En la Puerta del Sol, en Madrid, los venezolanos fueron a depositar su sufragio en el referendo sobre la Asamblea Constituyente. (AP)

En el interior de Argentina, los ciudadanos se acercaron a los 18 puestos de votación distanciados hasta por 4.100 km uno del otro. Buenos Aires contó con cinco centros y filas de cientos de personas.

Brasil abrió 14 centros, uno de ellos en São Paulo, adonde acudieron 900 personas.

Mismas escenas ocurrieron en otros países latinoamericanos que han visto aumentar su población de venezolanos en los últimos años, como México, Panamá, Colombia y Chile.

"Queremos una  Venezuela   libre, organizamos esto porque no queremos que nuestros hermanos sigan pasando hambre y violencia", manifestó  el gerente del restaurante Arepa Factory, un restaurante al norte de la capital mexicana.

"Yo soy libertador", "somos más que hermanos, somos venezolanos", eran algunos de los carteles que mostraban los votantes en ciudad de Panamá. Cientos de personas se aglomeraban en los centros y los organizadores estimaban una participación de unas 20.000 personas.

Colombia en particular ha visto una llegada masiva de venezolanos, dado que comparte una frontera de 2.200 kilómetros con el país petrolero. Allí se estimaba una participación de unas 50.000 personas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezolanos en Costa Rica dieron rotundo no a la Asamblea Constituyente de Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota