Mundo

Senado de Uruguay inició último debate para legalizar la marihuana

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 09:46 am

Mundo

Senado de Uruguay inició último debate para legalizar la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montevideo.

El Senado uruguayo comenzó el martes a debatir un proyecto que convertirá al país en el primero en legalizar la producción y venta de marihuana, experimento que busca enfrentar el narcotráfico, en la región donde la lucha contra las drogas es la más letal.

"La guerra contra las drogas ha fracasado", aseguró al presentar el proyecto el senador Roberto Conde, de la coalición gobernante de izquierda Frente Amplio, con mayoría parlamentaria que le asegura la aprobación del inédito y polémico texto.

El plan uruguayo, que va más allá que las flamantes legislaciones de los estados estadounidenses Washington y Colorado o de países como Holanda o España, es una "respuesta ineludible" a este fracaso, consideró.

El legislador aseguró que entre otros aspectos el proyecto busca solucionar la "grotesca incongruencia jurídica" que implica que, si bien el consumo de drogas no está penado en  Uruguay, hasta ahora sí lo está su producción y comercialización.

La inédita iniciativa que habilitará la producción, distribución y venta de cannabis, el autocultivo y los clubes de consumidores, todo bajo control estatal, ha sido promovida por el presidente José Mujica, un exguerrillero de 78 años, quien no ha dudado en calificarla como un experimento y aseguró que si no funciona está dispuesto a dar marcha atrás.

"Esto quiebra el paradigma prohibicionista y se pasa a un esquema de regulación, es el deseo que tenemos desde hace 10 años", dijo a la AFP Juan Vaz, vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del  Uruguay   y quien en 2007 estuvo 11 meses preso por tener plantas de cannabis en su casa para consumo personal.

Así, la Coordinadora nacional por la regulación de la marihuana convocó para la tarde del martes a "la última marcha con la marihuana ilegal" hacia el Palacio Legislativo.

Según el texto debatido en el Senado, los consumidores mayores de 18 años podrán acceder a la droga mediante el autocultivo -con un límite de seis plantas por persona-, clubes de membresía o comprándola en farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales. En todos los casos deberán registrarse ante el Estado.

El gobierno –que lanzó la semana pasada una campaña con la consigna "Todo consumo de drogas tiene riesgos"– defiende además la iniciativa como una política sanitaria de reducción de daños.

PUBLICIDAD

"Esta realidad ya está instalada en el país. La marihuana es la droga ilegal de mayor consumo, fundamentalmente entre los jóvenes, ya tiene una bajísima percepción de riesgo y es de fácil acceso", sostuvo Conde.

Desde la oposición, que rechaza la iniciativa, se advierte sobre las consecuencias que puede tener el proyecto sobre el consumo y la salud de la población.

Si el Estado autoriza y canaliza la venta de cannabis esto generará "una disminución de la percepción de riesgo y del consumo en la población, especialmente en los niños y adolescentes", aseguró el senador Alfredo Solari, del Partido Colorado.

Un cultivador de marihuana revisaba plantas ayer en Montevideo.  | AP.
ampliar
Un cultivador de marihuana revisaba plantas ayer en Montevideo. | AP.
La iniciativa es también cuestionada por los químicos farmacéuticos, que rechazan la idea de que la droga sea vendida en las farmacias.

Además, divide a los psiquiatras uruguayos, enfrentando a quienes afirman que abatirá el consumo de drogas más peligrosas y quienes sostienen que banaliza los efectos nocivos del cannabis.

La ley sigue despertando además resistencia entre los 3,3 millones de uruguayos: una encuesta hecha en setiembre señaló que el 61% la desaprueba.

  • Comparta este artículo
Mundo

Senado de Uruguay inició último debate para legalizar la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota