Mundo

Según presidente José Mujica los efectivos sí dispararon municiones de goma

Uruguay niega que sus cascos azules en el Congo hayan matado a manifestantes

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 11:05 am

Mundo

Uruguay niega que sus cascos azules en el Congo hayan matado a manifestantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uruguay desmintió que sus efectivos en las fuerzas de la ONU destacadas en el Congo mataran a dos manifestantes el sábado.
ampliar
Uruguay desmintió que sus efectivos en las fuerzas de la ONU destacadas en el Congo mataran a dos manifestantes el sábado. (Google Maps)
Uruguay negó el domingo que sus cascos azules desplegados en la misión de la ONU en República Democrática del Congo hayan disparado con municiones reales a manifestantes, en un incidente que culminó el sábado con dos civiles muertos.

Montevideo

"En ningún momento Uruguay hizo disparos contra la población con munición real. Sí se hicieron disparos con escopetas con balas de goma, que fue lo que evitó que (manifestantes) ingresaran" a un recinto de la Misión de Naciones Unidas en RDC (Monusco), explicó a la AFP el coronel Mario Stevenazzi, portavoz del Ejército.

A su vez, para el mandatario uruguayo, José Mujica, "no hay responsabilidad de los uruguayos que han estado muy acorde con cumplir los protocolos que tienen que cumplir para estos casos", según declaraciones a la local radio Monte Carlo.

Mujica coincidió con Stevenazzi en resaltar que los uruguayos respondieron a los manifestantes "con balas de goma" y comentó que "la policía oficial del Congo, un país donde no se andan con chiquitas, hizo disparos con armas de fuego y ahí cayeron dos o tres civiles de la manifestación".

Según fuentes civiles congoleñas, cascos azules uruguayos instalados en Birere, cerca del aeropuerto al oeste de Goma, fueron asediados el sábado por una muchedumbre que intentó penetrar el recinto de la ONU, lo que provocó la respuesta de los efectivos de la fuerza internacional.

El responsable de la Monusco, Martín Kobler, deploró en un comunicado la muerte de dos civiles y solicitó el inicio de "una investigación conjunta de la policía de la República Democrática del Congo (RDC) y de la Monusco".

Stevenazzi explicó que "el incidente ocurrió el sábado cuando, después de que cayeron granadas de mortero sobre la ciudad, no contra las bases militares, hubo manifestaciones espontáneas frente a la base uruguaya que está pegada a otras unidades de Monusco".

"La manifestación no fue controlada por la policía nacional congoleña inicialmente, cambió su actitud e intentó ingresar en varios puntos de Monusco. Utilizaron bombas molotov, inclusive incendiaron un vehículo. Uruguay hizo disparos al aire con armas portátiles y después utilizó armas de goma para evitar que ingresaran" al recinto, añadió. 

PUBLICIDAD

El enfrentamiento culminó sin militares heridos, "pese a que soportaron dos horas o tres bajo bombas molotov y mucha pedrea", señaló Stevenazzi.

La Monusco está presente desde hace 15 años en RDCongo para colaborar con las fuerzas armadas locales contra los grupos de rebeldes armados del este del país.

Actualmente hay unos 17.000 cascos azules desplegados en RDCongo, provenientes de India, Pakistán, Ghana y Uruguay. Con el fin de reforzar la lucha contra los insurgentes

  • Comparta este artículo
Mundo

Uruguay niega que sus cascos azules en el Congo hayan matado a manifestantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota