Mundo

Caracas no ve necesaria tal acción

Estados Unidos promueve esfuerzos para mediación en Venezuela

Actualizado el 01 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Venezuela rechaza oferta de Mujica y aún guarda silencio sobre la de Washington

Senado analizará posibles sanciones contra ‘cómplices’ de la represión

Mundo

Estados Unidos promueve esfuerzos para mediación en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Grupos antigubernamentales protestaron ayer en el este de Caracas. Desde hace casi cuatro semanas, ha habido frecuentes marchas contra la inseguridad ciudadana y la escasez de alimentos. | AFP

Washington.EFE y AP. Estados Unidos anunció ayer que busca con Colombia y “otros países” impulsar algún tipo de mediación en Venezuela, según anunció el secretario de Estado, John Kerry.

El jefe de la política exterior estadounidense hizo el anuncio junto a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, después de una reunión en Washington.

Hasta ahora no ha habido comentarios del Gobierno de Venezuela al respecto. Sin embargo, este ya rechazó, porque no la ve “necesaria”, la posibilidad de que el presidente de Uruguay, José Mujica, desempeñe ese mismo papel.

Condena a priori. En Brasil, antes de que Kerry hablara de la mediación, el canciller venezolano, Elía Jaua, acusó a Estados Unidos de haber “condenado a priori” a Venezuela por los sucesos de los últimos días y de negarse a reconocer que el presidente Nicolás Maduro se ha limitado a “cumplir con su deber de preservar la ley y el orden”.

Venezuela “no es un país de bárbaros, sino una nación democrática y pacífica”, afirmó Jaua.

Ni Kerry ni Holguín aventuraron cómo sería la mediación que impulsan ni cuáles son los otros países involucrados, aunque el secretario estadounidense dijo que se analiza esa posibilidad porque “ya se ha demostrado que es muy difícil que los dos lados (en Venezuela) puedan ponerse de acuerdo por sí mismos”.

Sin embargo, más tarde, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aclaró que el posible intento de mediación debe encomendarse a una tercera parte, aceptable para el Gobierno venezolano y la oposición, y que no es probable que Estados Unidos pueda desempeñar tal papel.

¿Sanciones? Kerry también informó ayer de que Washington revisará sus opciones ante un proyecto de resolución presentado la víspera en el Senado, que tiene como propósito aplicar sanciones a funcionarios venezolanos considerados cómplices en la represión de las manifestaciones opositoras.

“Examinaremos cada aspecto de lo que está disponible para nosotros como una opción”, expresó Kerry en conferencia de prensa cuando una periodista le preguntó su opinión sobre el proyecto legislativo de negar y revocar visados, y congelar los bienes de los funcionarios venezolanos.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, y el republicano por Florida Marco Rubio.

“No es inapropiado que el Congreso u otros debatan y piensen qué incentivos y medidas son apropiadas para decisiones que se han tomado o que no se han tomado y afectan profundamente los derechos de las personas”, agregó, refiriéndose a las protestas que durante las últimas tres semanas han dejado al menos 17 muertes, 261 heridos y 55 detenidos. Durante este tiempo, Venezuela ha sido acusada de violar los derechos humanos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos promueve esfuerzos para mediación en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota