Mundo

Posibles sanciones

Estados Unidos, atento a avances de diálogo entre venezolanos

Actualizado el 09 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos, atento a avances de diálogo entre venezolanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. Estados Unidos sigue dispuesto a considerar sanciones contra responsables de violaciones de derechos humanos de manifestantes en Venezuela, pero esperará avances en el diálogo entre la oposición y el Gobierno, dijo ayer la subsecretaria adjunta de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

“Vamos a seguir considerando (las sanciones) y las usaremos cuando pensemos que es el momento correcto”, expresó.

En una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Jacobson aclaró que esa ocasión no ha llegado, dado que las conversaciones apenas tienen un mes de iniciadas y en tanto la oposición venezolana y los países mediadores consideren que aún persisten posibilidades de avances.

Policías  desmantelan un campamento opositor en Caracas. |  EFE
ampliar
Policías desmantelan un campamento opositor en Caracas. | EFE

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el nuncio del Vaticano que median en las conversaciones, “creen que sigue habiendo razones para el optimismo”, dijo Jacobson.

Además, representantes de la oposición venezolana “han pedido específicamente” que no se apliquen “sanciones en este momento”, aunque aclaró que otros grupos opositores podrían tener una posición diferente. Jacobson no mencionó la variopinta coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), que representa a la oposición en los diálogos.

A pesar de las altas expectativas que generaron las primeras conversaciones, “hasta el momento no hemos visto resultados”, manifestó la funcionaria.

Desmantelan campamentos protesta en Caracas (AFP)

Y esa percepción empeoró luego de que la Policía venezolana detuvo en la madrugada de ayer a 243 jóvenes en una gigantesca redada contra uno de los últimos reductos de las protestas que se iniciaron en febrero en Venezuela, horas después que se postergó una nueva reunión del diálogo. Las medidas “tomadas por el Gobierno venezolano hoy (ayer jueves) no apoyan los esfuerzos que requiere el diálogo”, consideró Jacobson.

La audiencia sobre Venezuela se realizó mientras el Senado estudia un proyecto de ley para aplicar sanciones a funcionarios implicados en violaciones de derechos humanos durante las protestas.

Las manifestaciones contra la elevada inflación –60% anual–, la escasez de alimentos y la violencia criminal, han dejado, según cifras actualizadas este jueves por la Fiscalía, 41 muertos, 800 lesionados y casi 150 casos investigados de abusos policiales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos, atento a avances de diálogo entre venezolanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota