Mundo

Cuando asuma el presidente electo Horacio Cartes

Unasur deja sin efecto suspensión de Paraguay

Actualizado el 11 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Unasur deja sin efecto suspensión de Paraguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima. AFFP Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron dejar sin efecto la suspensión de Paraguay del bloque subregional a partir del próximo 15 de agosto cuando asuma el electo presidente Horacio Cartes.

 El  21 de abril, Horacio Cartes celebró su victoria en las elecciones.    | ARCHIVO
ampliar
El 21 de abril, Horacio Cartes celebró su victoria en las elecciones. | ARCHIVO

La Unasur suspendió a Paraguay tras la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo en junio del 2012, y había condicionado el retorno de este país al bloque regional a la celebración de elecciones transparentes y democráticas. Una decisión similar habían tomado en la misma fecha los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La Cancillería de Perú, país que ejerce la presidencia pro témpore de Unasur , informó, en un comunicado, de que “el 9 de agosto fue adoptada la decisión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur que deja sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay en los órganos e instancias de la Unión”.

El comunicado agrega que se ha procedido a comunicar esta decisión a Paraguay, “que surtirá efectos a partir del 15 de agosto”.

Una misión de seguimiento electoral de Unasur en Paraguay, entregó, en julio, un informe positivo sobre el proceso electoral en que resultó electo, en abril, el multimillonario Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado.

Lugo, de 62 años, fue removido por el Parlamento tras un polémico juicio político sumario en el que fue acusado de “mal desempeño de sus funciones” y reemplazado por el vicepresidente Federico Franco, en una decisión que fue desconocida por la Unasur y el Mercosur.

Los 11 países de la Unasur ordenaron también el retiro de sus embajadores en Asunción, una medida que aún mantienen Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El Mercosur también anunció el 13 de julio que cesará la suspensión de Paraguay, una vez que asuma Cartes.

Ese bloque regional, además de sancionar a Paraguay, resolvió en ese lapso de tiempo el ingreso de Venezuela al Mercosur, que había sido objetado por el Congreso paraguayo desde el 2006.

La llegada al poder de Cartes podría llevar a superar el aislamiento en que Paraguay ha sido mantenido dentro del continente tras la destitución de Lugo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Unasur deja sin efecto suspensión de Paraguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota