Mundo

Gira europea del presidente Juan Manuel Santos

UE promete ayuda a Colombia si logra acuerdo de paz

Actualizado el 05 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

UE promete ayuda a Colombia si logra acuerdo de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

UE respalda proceso de paz de Santos (AFP)

Bruselas. EFE. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió ayer el respaldo de la Unión Europea (UE) al proceso de negociaciones abierto por su Gobierno con las FARC y también la oferta de “ayuda concreta” para implementar la paz en caso de un acuerdo.

Santos dedicó la segunda jornada de su gira europea, en la que visitará seis países para recabar apoyos de cara a un escenario sin conflicto en su país, a reunirse en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Eurocámara, Martin Schulz; la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, el rey Felipe de Bélgica y el primer ministro de ese país, Charles Michel.

“Estamos dispuestos a proporcionar ayuda concreta a Colombia para implementar el acuerdo de paz, una vez terminen las negociaciones” entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desarrollan en La Habana, indicó Van Rompuy en una declaración a la prensa tras su reunión.

El político belga expresó su confianza en Santos a la hora de “superar con éxito los obstáculos que queden y obtener para su país el regalo más valioso de todos, la paz” .

Santos (izq.)   y  Schulz se reunieron ayer  en Bruselas, Bélgica.   | EFE
ampliar
Santos (izq.) y Schulz se reunieron ayer en Bruselas, Bélgica. | EFE

Esta ayuda que prepara el bloque europeo, similar a la que la UE ha ofrecido al término de conflictos en otros países, se destinaría a favorecer la reconciliación y será otorgada si Colombia alcanza la paz.

De momento no ha sido cuantificada y su alcance irá en función de los términos del eventual acuerdo, según ha recalcado la Comisión Europea en diferentes ocasiones.

Colombia quiere que la UE impulse un fondo fiduciario con aportaciones de Estados miembros con el fin de contribuir a financiar las inversiones precisas para implementar los acuerdos de paz.

  • Comparta este artículo
Mundo

UE promete ayuda a Colombia si logra acuerdo de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota