Mundo

1.500 policías y militares hicieron ‘operativo limpieza’ en feudo del narco

Tropas toman enorme favela de Río a 70 días del Mundial

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Complexo da Maré es zona estratégica pues une la ciudad con el aeropuerto

ONG critica ‘show’ mediático en el que hubo helicópteros, drones y tanques

Mundo

Tropas toman enorme favela de Río a 70 días del Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un vehículo blindado de la Marina patrulla las calles de Nueva Holanda, uno de los barrios que componen la favela Maré, donde viven 130.000 personas. | AFP.

Río de Janeiro. AFP. Unos 1.500 policías y militares ocuparon ayer, en 15 minutos y sin resistencia, uno de los mayores feudos del narcotráfico de Río de Janeiro, el Complexo da Maré, a casi 70 días de la Copa del Mundo en Brasil.

Poco antes del amanecer, un convoy de una decena de vehículos blindados de la Marina ingresó a este complejo de favelas con 130.000 habitantes, en una zona estratégica que atraviesa los accesos a la ciudad y la ruta al aeropuerto internacional, según dijo el secretario de Seguridad Pública de Río, Mariano Beltrame.

“Esta es una propuesta de legado. No es para el Mundial o los Juegos Olímpicos (2016). El Mundial se acaba en un mes, y Maré queda allí”, precisó.

La operación, seguida por decenas de periodistas, muchos extranjeros, tuvo aires de show mediático. Parte de las favelas ya era controlada desde la semana anterior, cuando la Policía arrestó a 57 e incautó drogas y armas.

Tierra de narcos. Al fondo de una calle hay un joven que viste una camiseta roja, una posible señal de que apoya al grupo de narcos del Comando Vermelho (Comando Rojo). “¿Está armado?”, pregunta un militar. “Aparentemente no”, dice su colega.

Al rayar el alba, las tropas ya estaban en Maré. Izaron la bandera brasileña en una plaza y dieron paseos a caballo a pobladores que celebraban su llegada.

Al menos 13 personas fueron detenidas en la ocupación y un total de 118 desde el inicio del cerco a la favela. En la incursión se incautaron 450 kilos de droga, aparentemente todo marihuana, pero ya se habían confiscado distintas cantidades de cocaína y crack en los últimos días.

La Policía dijo que se halló armamento ligado a “Menor P”, sindicado como líder del narcotráfico de la zona y detenido hace unos días. Se utilizaron vehículos blindados de la Marina así como helicópteros y aviones no tripulados.

“Yo creo que (la ocupación) está muy bien. El Estado debe estar presente en todos lados en Río. Ahora dependerá de los policías que se instalen aquí, porque algunos cometen abusos. Si comienzan a entrar en las casas de las personas como quieren, a poner su pie en mi puerta, habrá problemas”, dice Jorge, un camionero de 63 años .

PUBLICIDAD

Sin embargo, Beltrame aclaró que la operación “no es para entrar en las casas de todos los habitantes sino en lugares específicos de personas buscadas por la justicia”.

Alberto Aleixo, de la ONG Red de Desarrollo de Maré, quien vive en la favela hace 34 años, estima que la ocupación es “positiva”, pero cree que esta operación contiene “un componente de publicidad” que es “innecesario”. Recuerda que se violan los derechos de los habitantes al entrar a hogares sin orden judicial.

Tras la ocupación, el Ejército será el responsable de mantener el control de las favelas hasta la instalación de una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), prevista para el segundo semestre.

La presidenta Dilma Rousseff autorizó que los militares patrullen las calles del Maré hasta el 31 de julio, un periodo que puede ser prolongado. Desde 2008, con miras al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, las autoridades han ocupado decenas de favelas e instalado 38 UPP que vigilan 174 de estas barriadas pobres, con 9.500 oficiales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tropas toman enorme favela de Río a 70 días del Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota