Mundo

En las tres primeras horas de los comicios

Tribunal de Elecciones de Brasil: Cuatro candidatos detenidos por delitos electorales

Actualizado el 05 de octubre de 2014 a las 10:45 am

Compra de votos, distribución de propanga dentro de los recintos y por proselitismo fuera de plazo son los motivos de las detenciones

583 urnas tuvieron que ser sustituidas por varias razones, cuatro de ellas fueron incendiadas en un ataque criminal en el estado de Maranhao

Mundo

Tribunal de Elecciones de Brasil: Cuatro candidatos detenidos por delitos electorales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Río de Janeiro

Al menos cuatro candidatos y 25 electores fueron detenidos por diferentes delitos electorales en las tres primeras horas de votación en las elecciones presidenciales, regionales y legislativas de este domingo en Brasil, informó el tribunal electoral.

Según el primer balance parcial del Tribunal Superior Electoral (TSE), en las tres primeras horas de comicios se registraron 51 incidentes con candidatos, en su totalidad de aspirantes a las asambleas legislativas regionales y cuatro de los cuales concluyeron con la detención del aspirante.

Igualmente se registraron 167 incidentes con electores, 25 de los cuales fueron detenidos por diferentes delitos electorales, principalmente por distribuir propaganda dentro de colegios electorales, usar altavoces para hacer proselitismo, transportar ilegalmente electores y ofrecer dinero a cambio de votos.

De los candidatos arrestados, dos fueron acusados de compra de votos, uno por distribución de propaganda dentro de un colegio electoral y un cuarto por insistir en realizar proselitismo electoral fuera de plazo.

Uno de los candidatos fue detenido en el estado de Paraíba y los otros tres en el de Río de Janeiro: Bombeiro Nascimento, Joao Batista y Marcelo Borges.

El tribunal informó igualmente de que 583 urnas electrónicas, que equivalen al 0,12% de las usadas, fueron sustituidas por diferentes problemas, cuatro de las cuales por haber sido incendiadas en un ataque criminal en el estado de Maranhao.

Los 148,2 millones de electores brasileños fueron convocados para elegir al nuevo presidente de la República, los gobernadores de los 27 estados del país, un tercio del Senado y los 513 diputados federales, así como para renovar los legislativos regionales.

Según las últimas encuestas, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ganará la elección presidencial, con una votación en torno al 40%, en tanto que el socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, que tienen un respaldo cercano al 24%, disputarán voto a voto el segundo lugar.

Si se confirma que ninguno de los candidatos supera el 50%, será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 26 entre los dos más votados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal de Elecciones de Brasil: Cuatro candidatos detenidos por delitos electorales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota