Mundo

3.000 policías participaron en amplio operativo

Honduras traslada a más de 700 reos peligrosos a prisión de máxima seguridad

Actualizado el 16 de mayo de 2017 a las 05:23 pm

Mundo

Honduras traslada a más de 700 reos peligrosos a prisión de máxima seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El gobierno de Honduras trasladó este martes a más de 700 reos considerados peligrosos al centro penal de máxima seguridad de La Tolva, en respuesta a una fuga de 18 internos que no han sido recapturados.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo en su cuenta de Twitter que más de 3.000 policías y militares participaron en el operativo para retirar a los presos de la cárcel de Támara, aledaña a la capital.

El traslado de los reos se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad por parte de la Policía Penitenciaria. (AFP)

El nuevo penal de La Tolva está en la ciudad de Morocelí, 60 kilómetros al este de Tegucigalpa, fronteriza Nicaragua.

"El 27 de enero de 2015 dije que a los delicuentes se les acabó la fiesta. Ayer (lunes) comenzó la Operación Arpía 3, para asegurar las instalaciones y trasladar a 773 privados de libertad" a la cárcel de máxima seguridad, declaró Hernández en conferencia de prensa tras la conclusión del traslado.

Las fuerzas de seguridad restringieron el acceso a la carretera entre Tegucigalpa y Morocelí, que permaneció bloqueada por cuatro horas con retenes.

Hernández dijo que la operación para trasladar a reos de las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 se realizó con éxito.

En el último año, las fuerzas de seguridad han arrestado a unos 3.000 miembros de esas pandillas, acusadas de asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

El mandatario suspendió el sábado a la directora del Instituto Penitenciario, Rosa Gudiel, por la fuga dos días antes de 18 pandilleros de la Barrio 18, que enfrentaban cargos por asesinatos, extorsión y posesión de armas de grueso calibre.

Otros 12 guardias son investigados al igual que el director de la cárcel de Támara, César Nájera.

En Honduras hay alrededor de 18.300 reos en 25 cárceles que son vetustos edificios de principios del siglo pasado, catalogadas por las autoridades como "academias del crimen".

Las pandillas y los narcotraficantes tienen a Honduras con una tasa de homicidios de 60 por cada 100.000 habitantes, lejos del promedio mundial de 6,7 por cada 100.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud.

  • Comparta este artículo
Mundo

Honduras traslada a más de 700 reos peligrosos a prisión de máxima seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota