Mundo

Trasladan a líder opositor de Venezuela a un Tribunal

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 06:35 pm

López dijo que si su arresto permite a  Venezuela despertar definitivamente, su encarcelamiento valdrá la pena.

Mundo

Trasladan a líder opositor de Venezuela a un Tribunal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue trasladado este martes a un tribunal para responder por su presunta responsabilidad de los incidentes de la semana pasada, que dejaron tres muertos y detonaron una serie de protestas en el país.

"Tenía opción de irme, pero no me voy a ir de Venezuela nunca. La otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad y no tenemos nada que esconder", dijo López ante miles de seguidores en la mañana de hoy. "Les ruego que cuando yo pase y me entregue, les pido por favor que tengamos prudencia", dijo a través de un megáfono.

Destacó que si su arresto permite a Venezuela despertar definitivamente, su encarcelamiento valdrá la pena.

El dirigente opositor Leopoldo López es escoltado por agentes de la Guardia Nacional tras entregarse este martes en Caracas.
ampliar
El dirigente opositor Leopoldo López es escoltado por agentes de la Guardia Nacional tras entregarse este martes en Caracas. (AFP)
"No arriesgaré a nadie, no caigamos en violencia", afirmó  y se montó en un vehículo blindado de la Guardia Nacional.

Voceros de su partido Voluntad Popular confirmaron que López fue ya trasladado a un tribunal en Caracas, donde sería presentado ante un juez en breve.

Las autoridades abrieron contra López un proceso por su presunta responsabilidad en los violentos incidentes que se registraron el 12 de febrero en Caracas tras una multitudinaria marcha de universitarios y opositores al gobierno.

"En las próximas horas el Ministerio Público presentará ante el Tribunal al ciudadano Leopoldo López, con la garantía de todos sus derechos", confirmó la Fiscal general Luisa Ortega Díaz en su cuenta de Twitter.

La entrega del líder opositor se produjo un día después de que el presidente Nicolás Maduro expulsó a tres funcionarios consulares de Estados Unidos.

Durante los últimos ocho días, las protestas callejeras se han multiplicado en la capital y otras ciudades, dejando cerca de dos centenares de detenidos.

Nicolás Maduro acusa a López, de 42 años, de encabezar un complot fascista en su contra financiado por Estados Unidos. El dirigente opositor ha negado las acusaciones y aseguró que es un perseguido político.

El opositor resaltó que el lugar donde se entregó fue elegido para explicar de viva voz las razones de su lucha. Los más de 10.000 manifestantes, vestidos de blanco y con gorras con el tricolor nacional, acataron el llamado de López y se alejaron pacíficamente de las fuerzas de seguridad rumbo a una populosa plaza del este de la ciudad.

PUBLICIDAD

El  mandatario Maduro se mostró complacido con su entrega. "Hoy deben saber ustedes que se desarrollaron acontecimientos hasta esta hora pacífica con la entrega como debía ser de este jefe político de la derecha fascista venezolana, que ya está en manos de la justicia", dijo ante trabajadores públicos que encabezaron una multitudinaria marcha.

Horas después, el alcalde de una localidad del estado central de Carabobo reportó un incidente violento durante el desarrollo de una caminata opositora que dejó tres heridos, uno de ellos de bala, cuando una marcha opositora fue presuntamente atacada por un grupo de unos 30 motorizados armados, dijo el alcalde del municipio San Diego Enzo Scarano.

Los manifestantes acusaron a Maduro y su predecesor Hugo Chávez de los altos índices de criminalidad, así como de otros problemas que agobian a los venezolanos como la galopante inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.

"Rechazamos todas estas acciones que han generado un clima de violencia indeseado, por lo cual nos hemos visto obligados a aplicar parte de nuestra fuerza... Lo hemos hecho y lo haremos mientras sea necesario, con absoluto apego a las leyes y respetando los derechos humanos", dijo la ministra de Defensa, almirante Carmen Meléndez, en alusión al uso de gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los estudiantes en días pasados.

El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la detención de López podría convertirse en un problema para el gobierno porque podría transformarse en un mártir y un monstruo político.

León agregó, en entrevista telefónica, que el proceso contra López podría ayudar al gobierno a desviar la atención de los graves problemas que enfrenta el país, pero que el malestar que existe entre los venezolanos no se podrá aplacar.

  • Comparta este artículo
Mundo

Trasladan a líder opositor de Venezuela a un Tribunal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota