Mundo

Trabajadores mantienen huelga en el metro de São Paulo

Actualizado el 09 de junio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Trabajadores mantienen huelga en el metro de São Paulo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

São Paulo, Brasil. AFP. Los trabajadores del metro de São Paulo decidieron ayer mantener la huelga a cuatro días del inicio del Mundial en la mayor ciudad de Brasil, pese a que la Justicia la consideró ilegal e impuso enormes multas.

La protesta entrará hoy en su quinto día y amenaza el buen desarrollo del torneo, ya que el metro es fundamental para llegar al Estadio Arena Corinthians, de esa urbe brasileña.

El nuevo estadio recibirá el 12 de junio la ceremonia de apertura de la Copa ante más de 60.000 personas, la presidenta Dilma Rousseff y 11 jefes de Estado, así como el primer partido, Brasil contra Croacia, y cinco juegos más.

En los últimos días, la paralización parcial en el metro de esta megalópolis de 20 millones de habitantes ha sembrado el caos en el tránsito y provocado embotellamientos de más de 250 km.

Los empleados del metro amenazan incluso con mantener la huelga durante el Mundial, en lo que se ha convertido en la mayor amenaza concreta a la organización del evento.

“Hay una Copa del Mundo, el mayor evento deportivo mundial. El gobierno del estado (de São Paulo) tiene elecciones a fin de año, tiene que negociar”, manifestó el presidente del sindicato, Altino Melo dos Prazeres.

Una nueva asamblea fue convocada para este lunes.

De las cinco líneas del metro paulista, cuatro pertenecen a la empresa del estado de São Paulo.

Los trabajadores rechazan el 8,7% de reajuste salarial anual propuesto por la empresa y exigen un 12,2% de alza. La Justicia respaldó la oferta del Gobierno a los empleados.

Su decisión de continuar la huelga tuvo lugar pocas horas después de un fallo de la Justicia laboral brasileña, que determinó el domingo la ilegalidad de la paralización e impuso multas de $227.000 diarios a partir de ayer si los empleados no regresan al trabajo.

La Justicia decidió asimismo mantener la multa de 100.000 reales diarios ($45.000) impuesta al sindicato desde el comienzo de la huelga hasta el momento del fallo judicial.

  • Comparta este artículo
Mundo

Trabajadores mantienen huelga en el metro de São Paulo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota