Mundo

Suspensión de bombardeos contra las FARC genera dudas y aplausos

Actualizado el 11 de marzo de 2015 a las 12:55 pm

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la medida tendrá una duración inicial de un mes

Mundo

Suspensión de bombardeos contra las FARC genera dudas y aplausos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según Santos, la decisión es una respuesta al histórico alto al fuego unilateral que las FARC iniciaron en diciembre pasado. (AFP)

Bogotá

La suspensión de los bombardeos a campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un mes anunciada por el Gobierno colombiano generó este miércoles aplausos, pero también dudas en algunos sectores políticos que consideran que se trata de un "cese el fuego bilateral disfrazado".

Así opinó el procurador Alejandro Ordóñez, un destacado crítico del proceso de paz con la guerrilla, sobre la medida anunciada por el presidente Juan Manuel Santos con el fin de rebajar la intensidad del conflicto armado.

Ordóñez planteó algunas dudas concretas sobre la implementación de esa medida, como si el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , otra organización guerrillera, "tendrá blindaje" frente a posibles bombardeos si acomete acciones conjuntas con las FARC.

Para el procurador, con la suspensión de los bombardeos a objetivos de las FARC se demuestra que el Gobierno "ha decidido aceptar la imposición de un cese bilateral antes de la firma del Acuerdo de Terminación del Conflicto".

En un intento de aclarar la situación, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que las Fuerzas Militares no van a renunciar a los bombardeos si detectan "una amenaza inminente contra una población".

Mientras, la excandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez combinó la crítica y el apoyo, pues se opuso al cese de los bombardeos pero también defendió la creación de una Comisión Asesora de la Paz en Colombia, una suerte de comité que estará integrado por representantes de diferentes vertientes políticas del país.

"Me reservaré el derecho a disentir, a expresar libremente lo que considere inconveniente de esta negociación" , señaló Ramírez sobre su participación en ese grupo.

Al contrario que la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo elogió la decisión del Gobierno al considerarla "un paso adelante para contribuir" a la reducción de la confrontación armada.

El partido progresista Alianza Verde indicó, por su parte, que este gesto "ratifica la victoria del diálogo sobre la confrontación" , prueba de que el proceso de paz "entró en una etapa definitiva de acuerdo".

Es la misma línea se expresó el oficialista Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz del Senado, quien calificó de "audaz y necesario" el cese de los bombardeos contra las FARC.

En una rueda de prensa, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo hoy que el proceso de paz avanza hacia la terminación del conflicto armado.

"Estamos caminando de manera correcta hacia la consecución del fin del conflicto" , señaló, pero matizó que "sería una irresponsabilidad decir que hemos llegado a un punto de no retorno" en los diálogos iniciados en Cuba en enero de 2012.

  • Comparta este artículo
Mundo

Suspensión de bombardeos contra las FARC genera dudas y aplausos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota