Mundo

Bloqueo parcial de Twitter en Venezuela es denunciado en medios internacionales

Actualizado el 14 de febrero de 2014 a las 06:15 pm

Hasta ahora el gobierno no se ha pronunciado al respecto, aunque presidente de Comisión Nacional de Telecomunicaciones confirmó bloqueo

Mundo

Bloqueo parcial de Twitter en Venezuela es denunciado en medios internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los tuiteros de Venezuela están teniendo problemas en sus cuentas de Twitter, reportan noticias publicadas en medios internacionales.

El país se encuentra en medio de una serie de protestas y manifestaciones públicas contra el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro y se cree que está siendo bloqueado un servidor de imágenes, lo cual impide que los residentes de ese país puedan ver en Twitter fotografías de estas concentraciones públicas.

De acuerdo con Fayerwayer, los usuarios que emplean CANTV son quienes tienen mayores problemas para acceder a las imágenes de Twitter.

CANTV es una de las la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela.

Billy Vaisberg, director de un directorio en línea de los usuarios de Twitter en Venezuela llamados TwVen.com, confirmó a Bloomberg que había recibido varios informes de personas que no podían ver imágenes en newsfeed.

Thabata Molina, periodista de El Universal, de Caracas, confirmó que hace dos días no puede cargar fotos en su cuenta de Twitter.No obstante, otros venezolanos, como el periodista Ronny Rodríguez,  dijo que no estaba teniendo problemas para ver las imágenes en su cuenta de Twitter."Anoche (jueves) sí había quejas de tuiteros en ese sentido y sí hubo un momento en que no se podían visualizar pero eso se solucionó", dijo por vía telefónica a este medio.

Andrés Azpúrua, director de Venezuela Inteligente, una organización que facilita herramientas digitales para la sociedad civil y la participación ciudadana, dijo que el bloqueo de imágenes de Twitter se realizó bloqueando servidores relacionados con el dominio twimg.com que sirve las imágenes que montan los usuarios en la red social

La violencia en las manifestaciones que están ocurriendo en ese país se han elevado a nivel tal que han dejado un saldo de tres muertos y casi 70 heridos gravemente, además de más de 60 detenidos

Azpúrua agregó que el viernes ya había cesado el bloqueo.

En cambio, Doug Madory, analista senior en Renesys, una compañía que monitorea el internet global, sostuvo no tener evidencia sobre un bloqueo. “No hay interrupciones en el routing, pero eso no significa que no haya impedimentos”, detalló.

Eso sí, dijo que las autoridades venezolanas han estado bloqueando las páginas relacionadas al control de cambio hace meses.

En un comunicado, difundido a medios como El Mundo, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) desmintió estar involucrada en la falla reportada por usuarios sobre la carga de imágenes en Twitter y dijo que los servidores de la red social se encuentran alojados fuera del país.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, en su cuenta de Twitter, confirmó el bloqueo.

Esto se une, recordó Venezuela Al Día, a la orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de sacar de las cableras al canal de noticias colombiano NTN24, acusándolo de “incitar a la violencia”. NTN24 salió del aire y se vio obligado a transmitir a través de YouTube. 

El gobierno venezolano impuso un control de cambio hace una década, y considera ilegal cualquier información relacionada con la cotización que recibe el dólar en el mercado no oficial.

Bill Woodcok, director de investigaciones en Packet Clearing House —un instituto de investigación sin fines de lucro que analiza el tráfico en Internet, explicó que Venezuela tiene un control muy estricto sobre Internet comparado con otros países.

“En algunas aspectos, Venezuela es más restrictivo que China. Está en la misma categoría de Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Arabes y Kuwait, y es más restrictivo que China, India o Pakistán” , indicó.

Twitter al rescate. El portavoz de Twitter Nu Wexler sostuvo que la empresa publicó instrucciones en español para que los usuarios puedan tener acceso a imágenes.

“Creemos que el gobierno hizo el bloqueo”, agregó Wexler.

NOTA: esta noticia se actualizó posteriormente a su primera publicación

  • Comparta este artículo
Mundo

Bloqueo parcial de Twitter en Venezuela es denunciado en medios internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota