Mundo

Sube a 13 la cifra de muertos por explosión en planta petroquímica de México

Actualizado el 21 de abril de 2016 a las 11:23 am

Mundo

Sube a 13 la cifra de muertos por explosión en planta petroquímica de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Decenas de trabajadores de la empresa Pemex intentaron entrar a sus lugares de trabajo este jueves para buscar a familiares tras el incendio originado por una fuerte explosión en la petroquímica del estado de Veracruz, México. (EFE)

México

   La explosión en un complejo petroquímico de la empresa estatal Petróleos Mexicanos  (Pemex) en el puerto de Coatzacoalcos, en estado oriental de Veracruz, ha causado hasta el momento 13 muertos y 136 heridos, informaron este jueves fuentes oficiales.

"Lamentablemente se confirman 13 trabajadores fallecidos por la explosión en la planta de Clorados 3 de la empresa PMV Mexichem-Pemex", informó vía Twitter la petrolera, que en un balance anterior había reportado solo tres muertos en el estallido registrado el miércoles.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó a una radio local que de los 136 heridos 48 ya habían sido dados de alta.

Un grupo de 88 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 13 se encuentran en estado grave.

Además, dijo que hay "personas desaparecidas", por lo que se está elaborando una lista en el lugar del suceso para elaborar un recuento.

"La cifra (de fallecidos) podría incrementar", destacó, pero de momento no se ha podido entrar en la parte interior de la instalación  "por riesgo de colapso de la infraestructura".

LEA: Explosión en planta petroquímica de México deja al menos 30 heridos

El estallido se registró a las 3:15 p. m., hora local, del miércoles en la planta de Clorados 3 del complejo conocido como Pajaritos y se sintió en la mayor parte del puerto.

El director de Pemex, José Antonio González, dijo este jueves por la radio que la explosión "fue causada por una fuga", aunque aclaró que aún se desconoce por qué ocurrió.

(Video) Aumentan a 13 muertos por explosión en petroquímica mexicana (AFP)

Además, consideró posible que la cifra de víctimas fatales aumente y explicó que los peritos que trabajan en la identificación de los cuerpos solo han recorrido parte de la planta.

Esta mañana de jueves, ya con la luz del día, prosiguieron los trabajos en la zona siniestrada, afirmó González, quien prometió una "investigación a fondo" para determinar las causas de la fuga y deslindar responsabilidades  "con toda transparencia".

Señaló que el miércoles por la noche estuvo en la planta, que Pemex tiene en sociedad con la empresa Mexichem, y destacó que "no hay ningún riesgo para la población".

Las autoridades emitieron el miércoles una alerta a la población en general de Coatzacoalcos para que se abstenga de salir de sus viviendas, debido a la presencia en el aire de compuestos químicos que pudieran causar quemaduras de piel.

En el complejo de Pajaritos se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas.

En el puerto de Coatzacoalcos se ubican los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos, así como la Terminal Marítima de Pajarito.

Esta es una de las explosiones más graves de México de los últimos años, si bien las deflagraciones en complejos y gasoductos de Pemex se suceden cada cierto tiempo.

Desde principios de 2015, solo en la plataforma Abkatún A, en la Sonda de Campeche del Golfo de México, tuvieron lugar al menos tres accidentes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sube a 13 la cifra de muertos por explosión en planta petroquímica de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota