Mundo

decisión por cambios internos en el grupo

Subcomandante Marcos deja la guerrilla mexicana

Actualizado el 26 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Subcomandante Marcos deja la guerrilla mexicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Subcomandante Marcos abandona la dirigencia (AFP. Paula Vilella)

Comitan. AFP. El enigmático líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, anunció ayer, en un comunicado, que cede la dirigencia del movimiento armado a uno de sus comandantes indígenas y explicó que su decisión no se debe a problemas de salud, sino a cambios internos en la agrupación.

“El relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración, se debe a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN”, precisó el ahora exdirigente.

El exlíder del EZLN brindó una entrevista en agosto de 1997 en Chiapas, México.    | AFP
ampliar
El exlíder del EZLN brindó una entrevista en agosto de 1997 en Chiapas, México. | AFP

El EZLN es un movimiento que surgió a la luz en enero de 1994 en el empobrecido estado de Chiapas, con el fin de defender los derechos de la población indígena.

Dimisión. Marcos, cuyo verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillén , señaló que, en acuerdo con los dirigentes del EZLN, se decidió que Marcos deje de existir para ser sustituido por el comandante indígena Moisés, quien ha fungido como una especie de vocero del movimiento desde hace 20 años.

“Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, indicó el exdirigente rebelde, en momentos en que se cumplen 20 años del surgimiento de la guerrilla que se ganó el reconocimiento de organizaciones de derechos humanos al denunciar violaciones a los derechos de las etnias autóctonas de México.

La población indígena en México suma más de 11 millones de los 118 millones de habitantes que existen en el país.

Moisés, uno de los líderes del EZLN, fue ascendido a subcomandante de la guerrilla zapatista en febrero de este año.

El sábado, previo al anuncio de la renuncia en el mando del ELZN, Marcos acaparó la atención mediática reapareciendo en público luego de unos cinco años de ausencia en una explanada de la comunidad de La Realidad, en el municipio Las Margaritas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Subcomandante Marcos deja la guerrilla mexicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota