Mundo

Soldado guatemalteco es asesinado en poblado tras captura líder comunitario

Actualizado el 29 de septiembre de 2013 a las 09:03 pm

La víctima era miembro del Séptimo Escuadrón de Seguridad Ciudadana que da protección en el poblado de Santa Cruz Barillas,

Mundo

Soldado guatemalteco es asesinado en poblado tras captura líder comunitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala

Un soldado fue asesinado este domingo a tiros en Guatemala, supuestamente por un hermano del líder comunitario Mynor Manuel López, capturado el sábado por delitos comunes, lo que ha provocado enfrentamientos en una zona del noroeste del país, informó una fuente oficial.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Rudy Ortíz, dijo a emisoras locales que el militar muerto ha sido identificado como Víctor Miguelito Soria Pacheco, de 26 años.

La víctima era miembro del Séptimo Escuadrón de Seguridad Ciudadana que da protección en el poblado de Santa Cruz Barillas, en el departamento de Huehuetenango, a unos 415 kilómetros al noroeste de la capital, en la zona donde se han registrado los incidentes.

Según Ortíz, un hermano del líder comunitario, identificado como Héctor Rolando López, es quien supuestamente disparó contra un grupo de soldados y policías que se encontraban en la antigua pista de aterrizaje de la comunidad.

El portavoz del Ejército aseguró que el soldado no estaba armado en el momento en que fueron atacados por los vecinos, que también quemaron el camión que servía de transporte a la Brigada Militar.

Aparte del soldado no ha habido más víctimas, sin que se hayan registrado capturas por estos incidentes, aseguró el portavoz del Ejército, Erick Escobedo.La detención de Mynor Manuel López provocó que un centenar de personas atacaran el sábado la subestación de policía del cercano municipio de San Mateo Ixtatán, donde los vecinos rescataron a un policía que era vapuleado.

La turba regresó a Santa Cruz Barillas al no encontrar en ese lugar al líder comunitario detenido e intentó quemar, sin éxito, la estación policial, y fueron repelidos por fuerzas combinadas del ejército y la policía con gases lacrimógenos.

En esta última acción fueron detenidos Rolando López Barrios, Carlos Manuel y Pedro Antonio Molina López, al parecer familiares del líder comunitario capturado por las fuerzas de seguridad, a quienes se les responsabiliza de los disturbios.

En mayo de 2012 Santa Cruz Barillas estuvo durante unos 15 días bajo la declaración de estado de sitio, tras violentos disturbios registrados por el asesinato de un campesino y heridas a otros tres, atribuidas a dos guardias de la empresa Hidro Santa Cruz, de capital español, que tiene previsto instalar una hidroeléctrica en esa comunidad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Ricardo García y Oscar Ortíz fueron absueltos de la muerte de Andrés Pedro Miguel por el Tribunal A de Mayor Riesgo el pasado 11 de septiembre por falta de pruebas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Soldado guatemalteco es asesinado en poblado tras captura líder comunitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota