Mundo

Sismo de 5,2 grados deja 9 muertos y 40 heridos en Perú

Actualizado el 15 de agosto de 2016 a las 10:07 am

Mundo

Sismo de 5,2 grados deja 9 muertos y 40 heridos en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La zona donde ocurrió el sismo está ubicada en el valle del Colca a casi 1.100 kilómetros de Lima. (Wikicommons)

Lima

Al menos nueve personas murieron, entre ellas un turista estadounidense, y 40 resultaron heridas la noche del domingo tras un sismo de 5,2 grados de magnitud en la región de Arequipa, sur de Perú, que golpeó zonas de construcciones rústicas y bloqueó vías, dificultando el acceso a los rescatistas.

El epicentro del sismo se registró a 10 km de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en el turístico valle del Colca, según el Instituto Geofísico de Perú. Al temblor le han sucedido réplicas durante la madrugada del lunes que mantienen alarmada a la población que aguarda por ayuda.

"Se nos ha reportado, a través de las municipalidades distritales, que en Achoma se han perdido tres vidas humanas y en el caso de Yanque, seis", detalló a la radio RPP la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, sobre dos de los distritos afectados.

Sismo afectó un templo en el distrito de Ichupampa, así como un hotel en el distrito de Yanque. (El Comercio, Perú)

Entre los fallecidos se identificó al ciudadano estadounidense Vaun Ken Edan, de 66 años, quien se encontraba en el hotel Colca Lodge Inn, ubicado en Yanque, informó Defensa Civil. El hotel sufrió fuertes daños.

Cipriano Llasa, gobernador de Yanque, dijo a AP que el turista falleció porque una parte del techo del hotel de un solo piso cayó sobre él. "Su cadáver aún está dentro del hotel, porque como las carreteras están bloqueadas no ha llegado el fiscal", explicó.

El movimiento ha dejado además 40 personas heridas por derrumbes que han destruido medio centenar de viviendas rústicas y bloqueado caminos, detalló un oficial de Defensa Civil a la AFP.

Una de las localidades más golpeadas fue el distrito de Yanque, un poblado de 2.000 habitantes de la zona rural de la región Arequipa con viviendas hechas de adobe (bloques elaborados con barro y paja), donde hay muertos producto del sismo, además de heridos esperando ser trasladados al hospital.

"Lo que más necesitamos es la evacuación de los heridos. Los tenemos en la Plaza. Necesitamos el traslado porque estamos incomunicados vía terrestre", dijo a RPP la regidora de Yanque, Anastasia Suyco. En el sector habitan unas 1.200 personas, detalló.

El gobierno nacional informó de que envió ayuda pero que por la altura de Yanque, a 3.417 metros sobre el nivel del mar, es difícil acceder con helicópteros.

PUBLICIDAD

Yanque está a una hora del mirador del Cóndor, una zona turística dentro del llamado valle del Colca desde donde se observa a plenitud el vuelo del ave más grande de los Andes y es muy visitada por turistas internacionales.

"Hay personas que han sido aplastadas por la pared, aquí las construcciones son rústicas", agregó la autoridad, quien explicó además que el 60% de las viviendas de la zona ha colapsado. Yanque se ubica a 3.600 metros de altitud. Yanque ha quedado sin energía y la localidad de Achoma ha quedado sin ningún servicio.

El último terremoto de gran magnitud en Perú se registró el 15 de agosto de 2007 cuando un sismo de 7,9 grados provocó la muerte de cerca de 600 personas en la ciudad de Pisco, 250 kilómetros al sur de Lima, y destruyó 80% de esa ciudad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sismo de 5,2 grados deja 9 muertos y 40 heridos en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota