Mundo

Gobierno anuncia racionamiento de cuatro horas por día

Sequía en Venezuela obliga a vivir con menos electricidad

Actualizado el 22 de abril de 2016 a las 12:00 am

La medida regirá durante 40 días, cuando se espera que vuelva a llover

Principal embalse está a menos de 3 metros del nivel mínimo para operar

Mundo

Sequía en Venezuela obliga a vivir con menos electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mandatario de Venezuela Nicolás Maduro (izq.) junto al vicepresidente Aristóbulo Istúriz, el martes en una manifestación en Caracas. El presidente impulsa un plan especial de ahorro de energía que ha implicado la reducción de la jornada laboral del sector público y varios asuetos. | AFP

Caracas. AP y AFP. Los venezolanos tendrán que ingeniárselas para vivir sin electricidad durante cuatro horas al día, a partir del lunes entrante, medida que agrega otra escasez a la de alimentos, medicinas agua y... también cerveza.

El Gobierno anunció el miércoles en la noche que el racionamiento estará vigente durante 40 días, cuando se espera que comiencen las lluvias que lleven a la recuperación del embalse del Guri , el que provee al menos el 60% de la energía de la nación.

Afectará a 10 de los 24 estados del país , incluyendo la capital, donde se concentra la mayor parte de la población, además de ser el motor industrial de Venezuela.

La restricción de la oferta de electricidad no es una novedad. Los apagones son cotidianos en el interior y las autoridades impusieron en febrero un racionamiento en centros comerciales , que se vieron obligados a suspender actividades en la mañana y a trabajar entre las 12 m. y las 7 p. m., de lunes a viernes.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, puntualizó que con el plan se busca “minimizar y poder administrar” el agua del Guri , cuyo nivel mínimo de operación se sitúa en 239,5 metros.

Situación de emergencia. El embalse se encuentra en 242,07 metros sobre el nivel del mar, por lo cual es “necesario hacer una administración minuciosa del agua”, indicó.

Si el agua desciende a menos de 239,5 metros, las autoridades podrían verse forzadas a paralizar algunas turbinas del complejo hidroeléctrico del Guri para proteger los generadores, lo que causaría un apagón en varios estados del país.

El ingeniero Miguel Lara, exdirector de la Oficina de Sistemas Interconectados (estatal), afirmó que el plan de racionamiento solo permitiría prolongar la vida de la represa “unos tres días”, y agregó que la recuperación de esta solo depende de la llegada de las lluvias.

Cuestionó la alta dependencia que tiene el país del sistema hidroeléctrico, con capacidad para 9.500 megavatios, y sostuvo que a pesar de las millonarias inversiones que se han hecho en los últimos años, el parque termoeléctrico solo está operando cerca del 30% de su capacidad.

Ante tal panorama, el Gobierno espera recurrir a las centrales termoeléctricas .

PUBLICIDAD

El ministro Motta precisó que el 63% del consumo total de electricidad se concentra en la zona residencial y denunció que la población no ha adquirido conciencia de la necesidad de ahorrar, por lo que ahora se tendrán que hacer recortes programados entre las 8 a. m. y la medianoche.

La medida forma parte de un plan especial de ahorro de energía que emprendió el gobierno de Nicolás Maduro hace dos meses, que ha implicado la reducción de la jornada laboral del sector público en un 40% y varios asuetos.

Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico como consecuencia de fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de las viejas instalaciones que el gobierno ha intentado compensar con millonarias inversiones y planes de emergencia. Los opositores y analistas

  • Comparta este artículo
Mundo

Sequía en Venezuela obliga a vivir con menos electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota