Mundo

Secretario general de OEA pide respeto a participación política

Críticas a Perú por ley que permite excluir candidatos presidenciales

Actualizado el 05 de abril de 2016 a las 05:26 pm

Mundo

Críticas a Perú por ley que permite excluir candidatos presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato a la presidencia Alfredo Barnechea saludó seguidores durante el cierre de campaña el lunes en Lima. Las últimas encuestas lo situaban en el cuarto lugar en intención de voto. (EFE)

Lima

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el conjunto de la comunidad internacional critican una ley en Perú que permitió la expulsión de candidatos presidenciales en la fase final del proceso electoral, dijo el martes el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"La crítica al sistema de tachas (impugnaciones) del Jurado Nacional de Elecciones es compartida por la comunidad internacional y por la OEA", señaló Almagro en su cuenta de Twitter, donde hace unos días había alertado del riesgo de que esa norma transforme a los comicios del 10 de abril en elecciones "semidemocráticas".

El viernes último, Almagro se reunió con el excandidato presidencial Julio Guzmán, quien fue retirado de las presidenciales por faltas administrativas en las primarias de su partido, contempladas en una polémica ley de partidos que también sanciona con la expulsión de la contienda a los candidatos que entreguen dádivas en campaña.

"Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semidemocráticas", escribió Almagro en Twitter luego de su reunión.

La norma electoral tampoco pone límites a las renuncias de candidatos. Tras expulsiones y renuncias, de los 19 candidatos que empezaron la contienda, quedan 10.

El lunes en la noche,  el JNE divulgó una nota dirigida a Sergio Abreu, jefe de la Misión de Observación (MOE) de la OEA en Lima, en la que le "expresa su profunda preocupación" y rechazo a las declaraciones de Almagro.

El organismo electoral indicó  que "comentarios de esa naturaleza no solo afectan el sistema electoral en general, sino nuestra imagen como nación, presentándonos ante el mundo como un país en el que reinan las desigualdades individuales y colectivas".

El excanciller José García Belaunde y el constitucionalista Enrique Bernales coincidieron en que el Gobierno peruano debería enviar una nota de protesta.

Sin embargo, el presidente Ollanta Humala dijo a la prensa que no lo hará porque, a su juicio, "no hay ninguna opinión expresada por la OEA, y el Estado peruano responde a instituciones y no a personas".

Según los últimos sondeos, la conservadora Keiko Fujimori lidera las intenciones de voto, con 34,4%, seguida por el derechista Pedro Pablo Kuczynski (16,8%) y la izquierdista Verónika Mendoza (15,5%).

  • Comparta este artículo
Mundo

Críticas a Perú por ley que permite excluir candidatos presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota