Mundo

menos de un año de comicios presidenciales

Santos pide a las FARC acelerar proceso de paz

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Santos pide a las FARC acelerar proceso de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá AFP. A menos de un año de las presidenciales en Colombia, en medio de la conflictividad social, la hora de la verdad se acerca para el diálogo de paz con la guerrilla de las FARC, a la que el Gobierno presiona para “acelerar el proceso”.

 Las protestas de los campesinos, como la del miércoles en Bogotá, han afectado negativamente la imagen del presidente Juan Manuel Santos.  | AFP
ampliar
Las protestas de los campesinos, como la del miércoles en Bogotá, han afectado negativamente la imagen del presidente Juan Manuel Santos. | AFP

Probable candidato a la reelección en el 2014, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo esta semana que las conversaciones de paz se encuentran en un “punto crucial”.

“El tiempo apremia. La gente quiere la paz, pero exige que avancemos con rapidez”, dijo.

Para Jaime Zuluaga, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional, “la dinámica política tiene obviamente una incidencia sobre el proceso de negociaciones . El 2014 se presenta con incertidumbre para Santos. No tiene asegurada para nada la reelección. Por eso es importante que pueda conseguir rápidamente un acuerdo” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos se encuentra en el peor momento de popularidad de su gobierno . Según una encuesta de la firma Gallup de la semana pasada, el mandatario tiene una imagen desfavorable de 72%, frente a 44% de junio, y su gestión es desaprobada por 71% de la población.

Además, 36% se muestra en desacuerdo con el proceso de paz con las FARC, frente a 29% en junio.

Con la intención de poner fin a un conflicto de medio siglo, el más prolongado de América Latina, las conversaciones se desarrollan en Cuba desde noviembre del 2012, sin que en Colombia se haya acordado un alto el fuego bilateral.

Tras un consenso sobre el desarrollo rural , primer punto de la agenda, las dos delegaciones debaten ahora la participación política .

Paralelamente, en Colombia quedó en firme hace poco una reforma que suspende el cumplimiento de penas a guerrilleros desmovilizados y su participación electoral.

Las FARC cuentan hoy con unos 8.000 combatientes.

Las conversaciones deben abordar también los temas de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

Desde los años 60, el conflicto interno, en el que también han intervenido otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas narcotraficantes y agentes del Estado, ha dejado cientos de miles de muertos y más de 4,5 millones de desplazados por la violencia.

PUBLICIDAD

“Estamos en un momento crítico de la negociación. Creo que en los próximos meses sabremos si esto va a salir o no, porque estamos tratando temas esenciales”, dijo, por su parte, el comisionado de paz del Gobierno, Sergio Jaramillo.

En todo caso, antes de las elecciones, Santos aspira a comenzar conversaciones de paz también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

  • Comparta este artículo
Mundo

Santos pide a las FARC acelerar proceso de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota