Mundo

Antropólogo español

Santiago Genovés

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Intelectual en el exilio

Mundo

Santiago Genovés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MéxicoEFE El antropólogo mexicano de origen español Santiago Genovés, figura destacada del exilio español en este país, murió el viernes, a los 89 años, según informaron fuentes oficiales.

No se difundieron detalles sobre las causas del fallecimiento ni el lugar de su deceso, que fue dado a conocer por organismos oficiales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH).

El INAH recordó que Genovés, quien nació el 31 de diciembre de 1923 en Ourense (Galicia, España), llegó a México a los 15 años como parte del exilio de intelectuales españoles que salieron de su país por la Guerra Civil (1936-1939).

Fue decano del Instituto de Investigaciones Antropológicas e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, participó en los experimentos de convivencia realizados durante la travesía de las embarcaciones Ra I (1969) , Ra II (1973), y proyectó y dirigió, con fines similares, la expedición a bordo de la balsa Acalli.

El antropólogo, condecorado en 2006 por España con la Gran Cruz del Mérito Civil por su papel como “destacado representante del exilio español en México”, dedicó más de medio siglo al conocimiento del hombre, recordó el INAH.

Se doctoró en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Además, escribió ensayos sobre personalidades como Luis Buñuel, Franz Kafka, Marcel Proust o Pablo Picasso.

También incursionó en el cine, con la película ¿La pax? , en la que abordaba el fenómeno de la violencia, el mismo tema que dominó una de sus más importantes obras, Expedición a la violencia (1993) .

  • Comparta este artículo
Mundo

Santiago Genovés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota