Mundo

Rousseff inaugura un nuevo tren de tecnología brasileña impulsado por aire

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 11:10 am

El  “Aeromóvil” se moviliza sobre pequeñas ruedas de acero montadas en rieles y es impulsado por potentes ventiladores industriales

Todas sus operaciones son controladas en forma remota

Mundo

Rousseff inaugura un nuevo tren de tecnología brasileña impulsado por aire

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasilia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró este sábado en Porto Alegre -al este de Brasil- el primer  “Aeromóvil” del país, un pequeño tren con tecnología nacional e impulsado por aire, que se ofrece como una alternativa de transporte no contaminante.

Dilma Rousseff inauguró el proyecto piloto de un tren cuyas operaciones son controladas en forma remota desde las estaciones y no necesita maquinistas.
ampliar
Dilma Rousseff inauguró el proyecto piloto de un tren cuyas operaciones son controladas en forma remota desde las estaciones y no necesita maquinistas. (ARCHIVO)

El tren une el aeropuerto internacional de Porto Alegre con una estación de ferrocarril y tiene un trayecto de escasos 900 metros sobre un puente elevado de concreto, que recorre en dos minutos.

El  “Aeromóvil” se moviliza sobre pequeñas ruedas de acero montadas en rieles y es impulsado por potentes ventiladores industriales, cuyas aspas son movidas por unos pequeños motores eléctricos de alto rendimiento y escaso gasto energético.

Todas sus operaciones son controladas en forma remota desde las estaciones, por lo cual no necesita maquinistas.

La presidenta Rousseff hizo el viaje inaugural junto a las autoridades locales y, en sus primeras declaraciones, calificó el proyecto de “revolucionario”.

Este proyecto piloto, que está en operaciones desde hoy, ha sido considerado como el punto de partida para iniciativas de mucha más envergadura que serán desarrolladas en diversos puntos del país.

Este primer “Aeromóvil” costó 37,8 millones de reales  (unos $16,4 millones) y se calcula que movilizará a unos 7.700 pasajeros por día.

El proyecto es totalmente nacional y ha sido diseñado por el Grupo Coester, que ya tiene planes para construir dos líneas en la ciudad de Porto Alegre, una de nueve kilómetros y la otra de 18.

Asimismo, la empresa ha informado que ya ha sido consultada por otras regiones del país, interesadas en el proyecto.

La pequeña línea inaugurada hoy por la presidenta, junto a las autoridades de Porto Alegre y del estado de Río Grande do Sul, tiene dos trenes en operaciones, uno con capacidad para 150 pasajeros y otro para 300 personas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rousseff inaugura un nuevo tren de tecnología brasileña impulsado por aire

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota