Mundo

Roce entre Cuba y EUA por arresto de activistas

Actualizado el 01 de enero de 2015 a las 12:00 am

Artista organizó una tribuna para que ciudadanos dieran a conocer su opinión

Estados Unidos condenó el ‘acoso continuo’ del gobierno cubano

Mundo

Roce entre Cuba y EUA por arresto de activistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios disidentes cubanos esperaban el martes a la artista Tania Bruguera en la plaza de la Revolución, en La Habana. Bruguera tuvo la idea de crear una tribuna pública para que cualquier ciudadano pudiera expresarse durante un minuto en desafío al gobierno de Raúl Castro. | AFP

La Habana. AFP. Las autoridades cubanas arrestaron al menos a 30 disidentes, entre ellos la artista Tania Bruguera, para impedir una tribuna pública en La Habana, en una ola represiva que causó ayer el primer roce entre Cuba y Estados Unidos tras su histórico acercamiento .

La artista y los demás activistas fueron detenidos y puestos bajo arresto domiciliario el martes para impedir que desafiaran al gobierno con una actuación artística que Bruguera haría en la plaza de la Revolución de La Habana. La mayoría fueron liberados, según el disidente Elizardo Sánchez.

“La cifra de los detenidos supera los 30, pero la mayoría han sido liberados”, dijo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, que es ilegal aunque tolerada por el gobierno.

“Bruguera está arrestada en la unidad policial de Acosta en el municipio de Diez de Octubre en La Habana”, indicó por su parte el portal de noticias14ymedio , que dirige la bloguera opositora Yoani Sánchez , quien estuvo bajo arresto domiciliario el martes, pero ya fue liberada.

Bruguera y al menos otros seis activistas seguían detenidos ayer, según Elizardo Sánchez, tras la primera ola represiva luego del acuerdo de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro .

“El gobierno cubano respondió con una oleada de represión preventiva por esa actuación. Todas fueron detenciones arbitrarias sin cumplir formalidades legales”, afirmó Elizardo Sánchez.

Opresión. En los últimos años, ha sido tradicional que los disidentes arrestados sean liberados horas después sin cargos.

Los medios oficiales cubanos, que habían descrito la actuación artística que Bruguera pretendía hacer como una “provocación política”, no han informado sobre estas detenciones, que llevaron a Estados Unidos a manifestarse “profundamente preocupado”.

“Estamos profundamente preocupados por las últimas informaciones de detenciones por parte de las autoridades cubanas de miembros pacíficos de la sociedad civil y de activistas”, dijo ayer el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

“Condenamos fuertemente el acoso continuo del gobierno cubano y el recurso repetido a la detención arbitraria, a veces con violencia, para silenciar críticos, perturbar las reuniones pacíficas y la libertad de expresión, e intimidar a ciudadanos”, agregó.

Los activistas fueron arrestados para impedir la actuación en la plaza, corazón político de Cuba, donde Bruguera colocaría una tribuna y un micrófono para que cualquier cubano dijera lo que quisiera durante un minuto.

Una veintena de opositores y numerosos corresponsales extranjeros llegaron a la plaza el martes a la hora indicada, pero la artista no se presentó en el lugar y no pudo ser contactada puesto que su celular estaba fuera de servicio, y su apartamento, custodiado por policías de civil que impidieron el acceso.

“El proyecto era hacer uso de la libertad de expresión”, reconocida en la propia Constitución cubana, destacó Elizardo Sánchez.

La plaza es escenario de manifestaciones del gobierno y al frente de ella se encuentran la casa de gobierno y la sede del Comité Central del Partido Comunista.

  • Comparta este artículo
Mundo

Roce entre Cuba y EUA por arresto de activistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota