Mundo

Acusado del delito de lavado de dinero

Niegan libertad a exgobernador mexicano detenido en Panamá

Actualizado el 06 de junio de 2017 a las 07:28 pm

Mundo

Niegan libertad a exgobernador mexicano detenido en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Panamá

Un tribunal panameño negó este martes una petición de libertad en favor del exgobernador mexicano Roberto Borge, detenido el domingo en Panamá, y lo puso a órdenes de la cancillería del país centroamericano para su posible extradición.

El Tribunal Superior de Apelaciones declaró "legal la aprehensión de Roberto Borge" y dispuso "su detención provisional por un período de sesenta días" con fines de extradición.

El mexicano Roberto Borge está acusado en su país de lavado de dinero y delitos que atentan contra la administración del Estado. (Agencia El Universal)

La defensa de Borge había pedido su liberación ya que, a su juicio, la detención del exgobernador mexicano se produjo antes de existir una orden de arresto.

Sus abogados también argumentaron que Borge fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas si no francesas.

Borge "fue detenido el día domingo aproximadamente a las 9 p.m. y fue bajado de un avión de bandera francesa en Panamá", dijo Carlos Carrillo, abogado del exfuncionario mexicano.

Pero no fue "hasta el día 5 que se recibió la documentación y se procedió a ordenar su detención cuando ya la misma se había consumado horas antes", añadió.

El tribunal desestimó estos argumentos y puso a Borge, quien rechazó un proceso de extradición simplificada, a órdenes de la Cancillería panameña.

Además, "se le concede a México el término de 60 días para presentar los documentos formales de extradición", añadió el fiscal José Antonio Candanedo.

La defensa buscó apelar la decisión, pero también fue desestimada esa posibilidad, aunque Carrillo insistió en que agotará "todos los recursos de la defensa".

Borge permanecerá ahora recluido en una celda policial, a donde fue enviado el lunes tras su captura en el aeropuerto Internacional de Tocumen cuando trataba de volar a Francia.

El mexicano está acusado en su país de lavado de dinero y delitos que atentan contra la administración del Estado.

El gobierno de México solicitó a Panamá su extradición el lunes.

Borge, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó entre 2011 y 2016 el estado de Quintana Roo (sureste), donde se encuentran los balnearios de la Riviera Maya.

Con su captura suman seis los exgobernadores mexicanos detenidos, cinco del PRI y uno del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

  • Comparta este artículo
Mundo

Niegan libertad a exgobernador mexicano detenido en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota