Mundo

Líder del cartel del Golfo

Refuerzan seguridad en noreste de México tras captura de capo

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Gobierno prevé una cruenta lucha por territorios entre las bandas del sector

Consideran al Pelón responsable de la violencia que ha azotado Tamaulipas

Mundo

Refuerzan seguridad en noreste de México tras captura de capo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México.AFP. El Gobierno de México reforzó la seguridad en el noreste del país, donde el sábado fue capturado el líder del cartel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño , ante la posibilidad de que se registren enfrentamientos entre organizaciones criminales adversarias, que buscarían ocupar esos territorios.

La caída de un jefe del narcotráfico conlleva “ajustes en la misma organización o con organizaciones rivales para expandir sus operaciones y tomar territorios”, advirtió, en conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ramírez Treviño, alias el Pelón o X 20, fue detenido por militares en la ciudad de Reynosa, fronteriza con la estadounidense McAllen.

Mario Armando Ramírez en esta imagen luego  de su captura anteayer.  | AP
ampliar
Mario Armando Ramírez en esta imagen luego de su captura anteayer. | AP

Sánchez señaló que Ramírez Treviño está considerado como uno de los principales responsables de la violencia en Tamaulipas, donde se ubica Reynosa y un estado que desde el 2010 ha vivido bajo el fuego cruzado del cartel del Golfo y sus exaliados los Zetas.

Se trata del segundo gran golpe contra el narcotráfico del gobierno de Peña Nieto –quien llegó al poder en diciembre pasado–, tras la captura en julio de Miguel Ángel Treviño Morales , alias Z-40, líder hasta entonces de los Zetas.

El portavoz dijo que México no tiene conocimiento de un pedido para extraditar hacia Estados Unidos a Ramírez Treviño, requerido en ese país y por quien la Administración de Lucha Antidrogas (DEA) ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

Sánchez también negó que alguna agencia estadounidense haya colaborado en la operación que llevó a la detención del capo.

Con Ramírez Treviño, de 51 años, fueron detenidos dos hombres que dijeron ser sus escoltas, en un operativo en el que no hubo disparos, según la versión oficial.

Sánchez sostuvo que el Pelón ordenó varios ataques contra instalaciones policiales, los cuales causaron la muerte de varios uniformados. Además, está acusado de ser autor intelectual de diversos secuestros, particularmente dos en el estado de Veracruz (este).

En la conferencia de prensa se mostraron fotografías del capo en las que vestía una playera negra y se veía completamente rasurado de rostro y cabeza.

Lucha cruenta por el poder. Ramírez Treviño ascendió a la cima del cartel del Golfo después de la detención en setiembre anterior de Eduardo Sánchez Costilla, alias el Coss, pero no sin antes enfrentar una sangrienta disputa dentro del grupo y con los Zetas.

PUBLICIDAD

Los Zetas sostienen también una lucha sin tregua con el cartel de Sinaloa, con sede en estados de la costa pacífica, en el noroeste.

Esta organización está a cargo de Joaquín el Chapo Guzmán, el narco más poderoso de México y quien trata de expandirse hasta el golfo de México.

El cartel del Golfo no “las tiene todas consigo. Esta captura podría terminar por debilitarlo”, dijo Jorge Chabat, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en un artículo publicado en El Universal.

  • Comparta este artículo
Mundo

Refuerzan seguridad en noreste de México tras captura de capo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota