Mundo

Varios países desconocen vínculo con entidades

Recias críticas a órganos continentales de derechos humanos

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

CIDH, OEA y Corte IDH hacen frente a ataques por supuesta parcialidad

Mundo

Recias críticas a órganos continentales de derechos humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. El sistema de vigilancia de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) afronta uno de sus peores momentos, pues es sometido a cuestionamientos de varios países por su presunta parcialidad y traspaso de atribuciones.

“Es un momento muy precario para la protección de los derechos humanos en el Occidente”, dijo a la AFP Douglass Cassel, profesor de Derecho de la Universidad de Notre Dame.

Las críticas también llueven sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , un órgano de la OEA, encargado de procesar denuncias de presuntas violaciones de los derechos humanos contra los Estados.

Sin embargo, más recientemente la que ha sido objeto de actos de rebeldía ha sido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) , que tiene jurisdicción sobre 20 de los 35 países que integran la OEA.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, realizó una   audiencia en  2012 sobre fecundación   in vitro,   con los jueces Eduardo Vio Grossi, Rhadys Abreu Blondet y  Leonardo A. Franco.    | ARCHIVO
ampliar
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, realizó una audiencia en 2012 sobre fecundación in vitro, con los jueces Eduardo Vio Grossi, Rhadys Abreu Blondet y Leonardo A. Franco. | ARCHIVO

En desacuerdo. República Dominicana desconoció a inicios de mes la competencia de ese tribunal, con sede en San José, que la había condenado en octubre por las expulsiones sumarias de inmigrantes haitianos.

Guatemala también cuestionó la competencia de la Corte en varios casos en su contra durante las audiencias de la CIDH en octubre, una semana de sesiones a las que concurrieron Estados y organizaciones de la sociedad civil. Ecuador no asistió por tercera vez consecutiva en rechazo a las atribuciones de la Comisión.

Para Santiago Cantón, experto del Centro RFK de Justicia y Derechos Humanos en Washington, “la situación es indudablemente delicada”, y marca una grieta en el consenso que existió sobre el rol de las instituciones internacionales de derechos humanos en una región con dictaduras, masacres y desaparecidos.

Los cuestionamientos recientes ocurren dos años después de que Venezuela renunció a la Convención Americana de Derechos Humanos, uniéndose a Estados Unidos, Canadá y varios países caribeños, a los que la competencia de la Corte no abarca.

También siguen a un debate de dos años dentro de la OEA, principalmente para reformar la Comisión, que Venezuela y Colombia apuntalaron, antes de que se les unieran Perú, Argentina, Brasil y Ecuador.

No obstante, es posible que el clima regional cambie con la elección del nuevo secretario general de la OEA, a principios del próximo año.

  • Comparta este artículo
Mundo

Recias críticas a órganos continentales de derechos humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota